La ceremonia realizada en el Aula Magna de la Universidad de Santiago de Chile reunió a autoridades universitarias, docentes, familiares y amigos para celebrar el cierre de una etapa académica.
El acto fue presidido por la vicedecana de Investigación, Desarrollo y Postgrado, Dra. Andrea Mahn Osses, junto al director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Dr. Claudio Valencia Cordero. También participaron la vicedecana de Docencia y Formación Profesional, Dra. Karina Acosta Barbosa, el Subdirector de Vinculación con el Medio, Enrique Espina, el Subdirector de Docencia Cristhian Becker, jefaturas de carrera y representantes del Centro de Estudiantes.
Un hallazgo histórico para la ingeniería eléctrica
Durante el 2024 y 2025, el Departamento emprendió una investigación para rastrear documentos oficiales que acrediten el origen de la formación eléctrica en el país. En colaboración con el Archivo Patrimonial del plantel y la Biblioteca Nacional, se encontraron antecedentes de 1887 que daban cuenta de la creación del Ministerio de Industria y Obras Públicas, liderado por ingenieros.
Fue en ese contexto que, en 1891, el gobierno oficializó la creación de una sección especial dentro de la histórica Escuela de Artes y Oficios para la formación de ingenieros mecánicos y electricistas destinados al servicio naval. Con ello, nació oficialmente la enseñanza de la ingeniería eléctrica en Chile.
A 134 años de ese hito, el DIE destacó su profundo vínculo con la EAO como alma mater y la importancia de mantener viva la tradición formativa que ha acompañado el desarrollo industrial del país.
Durante la ceremonia, el director del Departamento, Dr. Claudio Valencia, destacó la relevancia de conocer los orígenes: “Este reconocimiento del pasado constituye una brújula para orientar nuestro trabajo presente y futuro”. Asimismo, enfatizó la responsabilidad de formar profesionales íntegros, con sólidos conocimientos técnicos y un profundo sentido del impacto social y ambiental de su labor.
En esta ceremonia recibieron su distinción estudiantes de las carreras de Ingeniería de Ejecución en Electricidad (en sus diversas menciones), Ingeniería Civil en Electricidad y programas de postgrado como el Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Eléctrica, y el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, mención Automática.
Entre los estudiantes reconocidos por su excelencia académica figuran: Bruno Poli Araya, Fernando Cabrera Zurita, Nicolás Soto Arriagada, Pedro Vásquez Román, Erik Lazcano Ramírez, Jesús Muñoz Sáez, Miguel Ángel Parra Francisco, Lucas Gustafsson Cortés, Luis Púa Díaz, Sebastián Uribe Alarcón, Luis González Pincheira y Yainet García García.
El cierre de un ciclo
Con la entrega de diplomas se cierra un ciclo de años de aprendizaje y transformación constante para el -ahora- exestudiantado. Cristian Salinas, egresado del Departamento de Ingeniería Eléctrica, recordó al estudiante de primer año que fue y destacó: “Es muy valioso esforzarse por lo que uno quiere. Hay que tomar un rumbo, poner todo el empeño y rodearse de buenas amistades. Me siento orgulloso de mis compañeros; compartimos muchas cosas en este camino”.
En tanto Priscila, madre de Matías Insunza, uno de los titulados, destacó la emoción de ver culminar años de dedicación: “Hay un esfuerzo enorme detrás de este título, especialmente por parte de ellos. Hemos visto su proceso día a día, y lo que sentimos hoy es orgullo”.
Muchas felicitaciones a las y los nuevos ingenieros, quienes culminan una importante etapa al recibir su título, e inician un nuevo recorrido con el compromiso de poner su talento al servicio del país.
A continuación, algunas imágenes de la ceremonia:



