Para abordar las alzas de las cuentas de luz que se esperan, las deudas que devienen del congelamiento de las tarifas en 2019, el tipo de cambio y el retraso en la publicación de decretos, además de las soluciones para atenuar el impacto en los clientes, el académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica Usach, Humberto Verdejo, conversó con Radio Usach.
Respecto al proyecto anunciado por el gobierno para mitigar las alzas, sostuvo que “lo que espero es que no se acumule más deuda, que se recuperen las tarifas reales, que la deuda gigante (5 mil millones de dólares) se pague de una manera suave, y que se implemente un subsidio. Se debiese tramitar con cierto grado de celeridad y urgencia, puesto que a diciembre ya tenemos una deuda gigante, y de acuerdo a estimaciones de las mismas empresas de generación por cada día que pase la deuda se incrementa en tres millones de dólares”.
“Legislemos, pero legislemos bien, para salir de la coyuntura y para no tener que pensar en otro mecanismo de estabilización en 8 meses más. Porque eso fue lo que ocurrió en 2022, se legisló en una forma tan apresurada que en definitiva se legisló mal, se diseñó mal, y por eso estamos en el problema que tenemos el día de hoy”, concluyó Verdejo.