La Asociación de la Industria Eléctrica y Electrónica Chilena (AIE) distinguió a la USACH en dos categorías: Premio a la Tecnología Chilena y el Premio AIE IEEE al Ingeniero Sobresaliente 2024.
La nueva versión del Encuentro Anual 2024 de la Asociación de la Industria Eléctrica y Electrónica Chilena (AIE) realizada el jueves 12 de diciembre, reunió a importantes actores de la industria quienes celebraron el fomento a la innovación y el conocimiento en el sector eléctrico y electrónico del país.
Premios a la Innovación y el Conocimiento
Este año, la AIE premió a aquellos que, desde la academia, impulsan la investigación y el desarrollo en tecnologías que transforman la industria. En esta línea, el Premio a la Tecnología Chilena en la categoría Centros e Instituciones de Educación, recayó en E2Tech, del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), por ser un referente en el desarrollo de tecnologías innovadoras en el ámbito de la energía gracias al primer cargador eléctrico 100% chileno.
El Dr. Enrique Espina, director de E2Tech, recibió el reconocimiento junto a Dante Carrasco, jefe de Laboratorio. Junto con agradecer al equipo, el director de E2Tech señaló que “este premio nos da un empuje, una fuerza y nos da una vitrina para presentar a la industria eléctrica lo que hacemos y mostrarles que nosotros como académicos, investigadores y estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile, podemos desarrollar tecnología y llegar con soluciones tecnológicas que sirven a las personas “.
Uno de los momentos más esperados fue la entrega del Premio AIE IEEE al Ingeniero Sobresaliente 2024, que recayó en Matías Díaz Díaz, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago de Chile. Con este reconocimiento, la asociación destacó su destacada labor en la investigación y su aporte al avance tecnológico en el ámbito de la ingeniería eléctrica.
El Dr. Díaz tras recibir el premio expresó: “Este premio, junto con el recibido por el E2Tech, llega a reafirmar el trabajo que estamos haciendo en el Departamento de Ingeniería Eléctrica. Hemos trabajado por años un grupo de colegas que hemos vuelto de nuestros doctorados, tratando de impulsar la ciencia, la tecnología y la investigación aplicada”. Un reconocimiento que, según Díaz, refuerza la labor del equipo académico de la Universidad de Santiago en la investigación y el desarrollo tecnológico.
Reconocimiento a los Líderes del Sector
La ceremonia contó con la presencia de autoridades como Eduardo Cordero Homad, Presidente de la AIE, quien destacó la importancia de continuar promoviendo la cooperación entre el sector privado, público y académico para enfrentar los desafíos de la industria eléctrica en Chile. Además, Aisén Etcheverry Escudero, ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, compartió un mensaje de apoyo al desarrollo científico y tecnológico, subrayando el rol fundamental que juegan los académicos e investigadores en el crecimiento del país, destacando la importancia de innovar y asumir los riesgos que esto conlleva, en favor del progreso del país.
Por otro lado, José Ignacio Escobar, CEO de Colbún, resaltó el compromiso de la empresa con la sostenibilidad y la innovación en el sector energético, destacando la necesidad de fomentar la formación de nuevos talentos en ingeniería eléctrica para afrontar los retos de la transición energética, destacando la participación de la USACH en estos desafíos.
Al cierre de la ceremonia, Eduardo Cordero Homad, Presidente de la AIE, destacó la participación de la academia y el sector industrial en la jornada, resaltando el hecho de que la USACH apoya a emprendedores y proyectos que se alinean con el desarrollo sostenible del país. Cordero felicitó a la institución por su misión de formar profesionales altamente capacitados y su compromiso con la investigación y la innovación tecnológica, aspectos clave para impulsar el crecimiento y la competitividad de la industria eléctrica chilena.