Investigadores del DIE Usach demuestran solución para estabilizar sistemas eléctricos con presencia eólica

diciembre 12, 2025
Posted in Noticias
diciembre 12, 2025 Paulina Cortés

C-SES Usach es el único laboratorio en Chile que ha realizado pruebas experimentales de estas características. 

El Center for Sustainable Energy Systems (C-SES) de la Universidad de Santiago presentó este viernes 12 de diciembre los resultados del proyecto FONDEF ID23I10205, que durante tres años investigó y desarrolló una solución de inercia sintética capaz de fortalecer la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional en escenarios con alta penetración de energías renovables. 

Mediante una prueba Power Hardware in the Loop (PHIL) realizada en el laboratorio -única en el país-, el equipo del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) liderado por el Dr. Héctor Chávez validó en condiciones reales el funcionamiento del algoritmo de inercia sintética diseñado por el grupo de investigación. 

La actividad, abierta a la comunidad, contó con la participación del director del DIE, Claudio Valencia; la directora de Innovación del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), Paulina Tapia; y representantes de la empresa Acciona. 

Un hito a la altura de los desafíos del sistema eléctrico

 Uno de los desafíos actuales del Sistema Eléctrico Nacional es operar con una menor cantidad de generación síncrona, lo que reduce su estabilidad. En ese contexto, la representante del CEN destacó que “iniciativas como esta se vuelven fundamentales para seguir investigando tecnologías que puedan aportar a la estabilidad del sistema en el futuro”. Además, valoró la colaboración permanente entre el Coordinador y universidades como la Usach para fortalecer capacidades en medio de la transición energética. 

El Dr. Héctor Chávez, director del C-SES, calificó la demostración como un “hito importante para nuestro laboratorio”, ya que el desarrollo de la prueba PHIL “ha sido un trabajo acumulado en tesis de magíster, doctorado y postdoctorado”. 

Sobre los pasos siguientes, señaló que el objetivo es “elevar este resultado hacia un mayor nivel de desarrollo tecnológico, generar un modelo de negocio y transformarlo en una solución real que contribuya al cumplimiento de la carbono neutralidad que exige la Ley”. 

Formación que impulsa innovación

El proyecto también ha sido una plataforma formativa para estudiantes de la Universidad. Francisco Salazar, ingeniero civil en Electricidad y actualmente estudiante de magíster, participó implementando el algoritmo en un simulador en tiempo real y adaptándolo para su validación con hardware in the loop. 

“Ha sido un trabajo muy enriquecedor, porque permite aprender de manera profunda y aplicar el conocimiento antes de llegar al terreno, asegurando que todo funcione correctamente”, señaló. 

Para él, formar parte de este desarrollo refleja “las grandes cosas que se pueden construir en la Usach cuando existe un espacio para investigar, crear y llevar la ingeniería a soluciones concretas para el país”.