Instituto Nacional de Normalización renueva hasta 2027 la acreditación del CIDE-USACH

agosto 10, 2022
agosto 10, 2022 Joaquín Martin

El CIDE desde el 2008 se somete a esa acreditación que se otorgó por primera vez en 2010. “La primera acreditación fue otorgada en agosto del 2010 hasta  agosto del 2013 y una vez acreditado por un nuevo periodo, anualmente el CIDE es evaluado en una auditoría llamada “primera vigilancia” o de ampliación si es que el laboratorio lo solicita y de renovación cuando está por vencer la acreditación. Actualmente se nos acreditó hasta el 17 de julio de 2027” comenta Roberto Figueroa, Jefe de Laboratorio del CIDE.

El proceso empieza un año antes de la caducidad de la acreditación y culmina un año luego de la renovación en un proceso de vigilancia a las correcciones, luego de un informe que se emite durante el proceso mismo de retroalimentación en torno a la norma NCh-ISO 17025.

Actualmente hay laboratorios de calibración sin acreditación, pero son pocos porque la ISO 9001 requiere que se aseguren las mediciones, trazabilidad y calidad, y es necesario que eso se realice a través de un organismo competente. “La única forma de demostrar y asegurar que un laboratorio entrega resultados válidos es a través de una acreditación; en ese proceso se verifica la competencia técnica, la trazabilidad de las mediciones y todos los procesos asociados a las mediciones, cálculos, gestión y radica también en el compromiso de un trabajo real y certero.” señala Roberto.

Lo anterior, viene a reforzar el trabajo sistemático del CIDE, luego de que se viera afectado en su continuidad debido a la pandemia, evidenciando una disminución de un 30% en la demanda de sus servicios. “Tras la decisión de retomar el funcionamiento normal durante 2022, basado en el compromiso con nuestros clientes y en que es necesario entregar un servicio competente a laboratorios, servicios de salud y otros que lo requieren, el escenario es actualmente el de un año normal y al alza, como lo es para el laboratorio de magnitudes eléctricas.”

Con esto, el CIDE no solo logró renovar la acreditación por 5 años, sino que también amplió y mejoró sus capacidades para cumplir con el objetivo de entregar servicios de calibración y certificación de instrumentos de medición en magnitudes eléctricas, presión y temperatura.

Cabe destacar que la cartera de clientes del Centro se extiende por todo Chile y abarca a empresas de ingeniería, montaje, construcción, proveedores de instrumentos de medición, representantes de marcas en el país, de generación de energía eléctrica y gas licuado, elaboración y conservación alimentos, farmacéuticas, pesqueras y minería