Integrantes del E2Tech se adjudican Fondo INEDI para mejorar formación práctica en ingeniería eléctrica

junio 5, 2024
junio 5, 2024 Makarena Celedón Jorquera

Mejorar la formación práctica de los estudiantes a través del desarrollo de un protocolo de operación para la interconexión de plataformas de control en tiempo real, es el objetivo principal de dos ingenieros I+D del Electrical Energy Technologies Research Center (E2Tech) del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE). Gracias a su prometedora iniciativa, Tomás Ravet y Cristóbal Rodríguez se adjudicaron el prestigioso Fondo de Investigación para la Educación en Ingeniería (INEDI) de la Facultad de Ingeniería Usach.

Bajo el alero de la Facultad de Ingeniería (FING) y el Centro de Investigación en Creatividad y Educación Superior (CICES) de la Usach, el Fondo INEDI tiene como meta patrocinar proyectos de investigación e innovación aplicada a procesos de enseñanza-aprendizaje de la FING. En esta segunda versión, han sido seleccionados proyectos de los departamentos de Ingeniería Informática, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Metalúrgica e Ingeniería Eléctrica.

En este contexto, los destacados ingenieros I+D del E2Tech, Tomás Ravet y Cristóbal Rodríguez, se adjudicaron este financiamiento con su proyecto titulado “Acondicionamiento de equipos de Power Hardware in the Loop para trabajos de titulación de pregrado en Ingeniería Eléctrica”. Este trabajo tiene como objetivo principal enfrentar la problemática de la integración de sistemas de control en tiempo real en entornos de Rapid Control Prototyping (RCP), Hardware-in-the-Loop (HIL) y Power Hardware-in-the-Loop (PHIL). Según explican Ravet y Rodríguez, el uso de estos sistemas permitirá a los estudiantes trabajar con variables reales, reduciendo la idealización de los sistemas simulados y acercando la teoría a la práctica.

De acuerdo con Cristóbal Rodríguez, la principal motivación para generar este protocolo nació desde la observación de la brecha existente entre el aprendizaje teórico y la aplicación práctica de los conocimientos en entornos reales. “Se trata de establecer un conjunto de reglas y procedimientos que aseguren que los datos y comandos enviados desde las plataformas de control se interpreten y ejecuten correctamente por los equipos de potencia, y viceversa”, explicó.

Por su parte, Tomás Ravet señaló que este tipo de iniciativas permite aumentar el grado de los trabajos de titulación de pregrado, permitiéndoles a las y los estudiantes desarrollar competencias para facilitar su inserción en el mundo laboral, “mientras que los trabajos realizados aumentan la posición de la universidad asociados al impacto en las temáticas de desarrollo”.

Impacto en la formación práctica

Ravet y Rodríguez consideran que la implementación de RCP y HIL en los trabajos de titulación es fundamental para escalar la verificación de resultados a un entorno más práctico. Esto no solo mejora la calidad de las investigaciones al utilizar sistemas no idealizados, sino que también prepara a los estudiantes para enfrentar desafíos reales en la industria. Además, la propuesta incluye desarrollar simulaciones computacionales y pruebas en tiempo real para validar el protocolo en un entorno de laboratorio.

“Creemos que este proyecto permitirá a los estudiantes interactuar con sistemas reales, mejorando su comprensión y habilidades prácticas. Esto será crucial para su desarrollo profesional y su capacidad para enfrentar desafíos en la industria” agregó Rodríguez.

En cuanto a la evaluación del desempeño del protocolo, los ingenieros a cargo planean utilizarlo en temas de trabajos de titulación. “Pensamos en proponer temas de trabajos de titulación que utilicen los equipos que cuenten con los protocolos, de forma que se puedan obtener trabajos prácticos a raíz de ello. El desarrollo y término de estos trabajos respecto al impacto que genere en los estudiantes ofrecerá un medio de evaluación importante” afirmó Ravet. Asimismo, el nivel de estos proyectos podría dar lugar a publicaciones científicas, proporcionando una verificación externa adicional.

La inspiración para este proyecto surge de la necesidad de cerrar la brecha entre el aprendizaje teórico y la aplicación práctica en entornos reales. Ravet y Rodríguez creen firmemente que este proyecto permitirá a los estudiantes interactuar con sistemas reales, mejorando su comprensión y habilidades prácticas, y preparándolos mejor para su futuro profesional. Al mismo tiempo, estas iniciativas promueven la innovación y el avance del conocimiento en el campo de la electrónica de potencia y los sistemas de control, posicionando a la Usach como un referente en educación e investigación tecnológica.

La adjudicación del Fondo INEDI a este proyecto innovador destaca el compromiso de la Usach y especialmente del DIE con la excelencia académica y la investigación avanzada, preparando a sus estudiantes para enfrentar los desafíos tecnológicos del mundo actual.