Magíster en Ingeniería Eléctrica aumenta exitosamente sus postulaciones para año 2024

enero 16, 2024
enero 16, 2024 Makarena Celedón Jorquera

Con excelentes cifras culminó el proceso de postulaciones para el primer semestre 2024 al Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Eléctrica del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) de la Universidad de Santiago. El programa se consolida como una opción altamente atractiva para estudiantes de diversas procedencias

El Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Mención Ingeniería Eléctrica, en sus 22 años de existencia se ha posicionado como un programa que no solo proporciona una formación disciplinar sólida en sus tres líneas de investigación, sino que también entrega a sus graduados herramientas para realizar investigación aplicada. Esta preparación única capacita a los graduados para abordar de manera profunda y sistemática problemáticas nuevas o actuales, ya sea colaborando en equipos de investigación o liderando la resolución de desafíos complejos en el ámbito profesional.

Para el Director del programa, Dr. Matías Díaz, el interés en el programa se debe al aumento en los años de acreditación, alcanzando 6 años de acreditación por la CNA, además del éxito en postulaciones a becas ANID, adjudicando 11 becas en los últimos 3 años. También es destacable la expansión del claustro académico del programa, que ahora cuenta con 13 profesores habilitados para dirigir tesis, fortaleciendo áreas clave de desarrollo como telecomunicaciones y telemática.

Gracias a la mejora continua del programa, la demanda de ingreso ha alcanzado las 16 postulantes para el periodo del primer semestre del 2024, reflejando un alza significativa en comparación con el promedio de los últimos cuatro años, que fue de 12,5 postulantes por año. Éxito que, de acuerdo con Cecilia Medel, Analista de Acreditación del DIE, “expresa el acierto que ha tenido el Magíster a la hora de promocionar su propuesta formativa y definir el perfil del postulante a la cual está dirigida”

La rigurosa selectividad del programa también es evidente, ya que alrededor del 62% de los 50 estudiantes que han postulado en los últimos cuatro años fueron aceptados. Estos números respaldan la calidad del proceso de admisión y anticipan buenos indicadores de graduación, retención y permanencia de los estudiantes en el programa. El Comité de Programa de Magíster (CPD) dirige el proceso de selección, evaluando criterios como el rendimiento académico, la trayectoria en actividades relevantes de la disciplina, las recomendaciones académicas, el desempeño en entrevistas personales y antecedentes de investigación.

Junto a lo anterior, otro logro particularmente destacable es el envío de 26 postulaciones a la Beca Magíster Nacional ANID, marcando un hito en la historia del programa. Esta cifra sin precedentes refleja el compromiso del Magíster y sus postulantes con la excelencia académica y la búsqueda de apoyo financiero para continuar y perfeccionar sus estudios. Los beneficios de esta beca son la entrega de una manutención anual de $5.883.360, el pago de arancel completo del programa para alumnos/as USACH, una asignación extra del 5% de manutención por cada hijo/a menor a 18 años, entre otros.

Para Luisa Matamala, Gestora Tecnológica del DIE, la importancia de postular a estos beneficios es seguir fomentando la participación de nuestros estudiantes, y así, “facilitar el acceso al programa de magíster, por medio de un respaldo financiero, logrando estimular la investigación, el desarrollo, y promover la calidad académica en áreas estratégicas para el país”.

Con el proceso de admisión aún en curso, se espera que estos éxitos sean solo el comienzo de un año académico excepcional para el Magíster mención Ingeniería Eléctrica del DIE.