Ministro de Energía participó del Seminario en Electromovilidad

junio 30, 2022
junio 30, 2022 Joaquín Martin

La actividad estuvo presidida por Humberto Verdejo Fredes, Prorrector de la Universidad de Santiago, quien enfatizó la importancia de la electromovilidad dentro del Plan Estratégico, además de señalar que el plantel está adscrito en el Acuerdo Público Privado en la materia como una señal institucional.  “Sólo quiero mencionar que también estamos incluyendo la electromovilidad en nuestros procesos de inclusión para facilitar la movilidad enfocada en estudiantes con problemas de desplazamiento y las actividades enmarcadas en esta materia, las alineamos en la dirección institucional donde la USACh, junto al Gobierno y las políticas impulsada por el Ministerio avancen juntos.”.

Para abrir el Seminario, Claudio Huepe, Ministro de Energía presentó la perspectiva del Gobierno hacia la electromovilidad partiendo por un breve repaso de cómo se distribuye el consumo energético en donde destaca que el transporte va a la par de consumo con la industria y minería, con un 37% y del 38% respectivamente, “entonces el sector de transporte es un gran nicho para introducir mejoras  y nos muestra un foco relevante de cómo se puede cambiar el consumo si pensamos en la electromovilidad”, señalò.

Además aventuró el panorama vehicular en relación a la introducción de más buses eléctricos, segmento con mayor participación en electromovilidad considerando al parque automotor. “Actualmente en Chile tenemos alrededor de 3500 vehículos eléctricos, principalmente buses y vehículos particulares. Cabe señalar que en la Región Metropolitana a partir del 2023 van a estar operando 1000 buses más lo que potencia que la electromovilidad ayuda a la descarbonizaciòn del transporte. No es la única medida pero por cierto que contribuye y evidencia bastante el cambio.”

También el titular de energía informó del trabajo de una normativa adecuada, y de los planes de difusión de información para el desarrollo de capital humano en donde se trabaja con flotas de uso intensivo, infraestructura e integración con sistemas eléctricos entre otras medidas.

El seminario también contó con la participación de la Asociación Nacional Automotriz de Chile, ANAC, en donde su Secretario General, Diego Mendoza coincidió con los principios y estrategias presentadas por el Ministro de Energía, destacando el proyecto de reducción a cero los permisos de circulación para vehículos eléctricos lo que sirve para potenciar el uso particular.
En su presentación hizo una revisión al mercado automotor del 2021, en relación al impacto de la pandemia y de cómo este se ha recuperado evidenciando un alza de más de 12 mil unidades vendidas en diciembre de 2021 en comparación al año anterior, batiendo récord de venta de vehículos eléctricos “cerca de 500 puramente eléctricos, así como híbridos y microhíbridos y ahora se proyecta que volveremos a batir récord y esperamos que al menos el 1% del parque automotor nuevo sea eléctrico -alrededor de 4 mil-”, además agrega que en relación al desarrollo e instalación de cargadores eléctricos, debieran ser de carácter residencial para luego evolucionar a públicos.

Siguiendo con la temática de los autos eléctricos, desde Copec Voltex, Francisco Larrondo expuso sobre los desafíos y oportunidades de carga para vehículos.  “Como Copec Voltex, tenemos un compromiso con la movilidad de las personas y los servicios asociados a aquello, que si bien históricamente estos han sido posibles con combustibles fósiles, pero si lo hacemos a través de la electromovilidad, sin duda es alinearnos con los desafìos país y con eso estamos comprometidos dado que hay objetivos medioambientales a nivel mundial para pensar en un mundo más verde”, detalla para señalar la impronta institucional en el porqué del despliegue de los cargadores eléctricos en el territorio como estrategia de fomento de uso del transporte eléctrico a nivel residencial.
“De esta manera, podremos ver una real disminución de emisiones ligadas al transporte con la penetración de más vehículos eléctricos”, finaliza.

Desde el Centro de Aceleración Sostenible de Electromovilidad participaron en el cierre del seminario y su Director, Williams Calderón enfatizó en la importancia de entender que detrás del desarrollo de la electromovilidad hay una gran cadena de valor asociado. “Hoy hay varias interrogantes y procesos involucrados en adquirir un vehículo eléctrico por ejemplo, la cadena de valor está formada por dos ramas, que una es de la energía que ha transitado a energías renovables y almacenamiento y por otro lado, está la industria automotriz  que ha ido cambiando como se ha hablado acá y en general la electromovilidad se puede ver como un proyecto para poder implementarla”

Para complementar lo anterior, hizo una revisiòn de los riesgos en la operaciòn de los vehìculos eléctricos y el desarrollo de sus componentes como sus baterías

La actividad se desarrolló de manera online a través de la plataforma Zoom reuniendo a los expositores con los estudiantes de la 5ta versión del programa de diplomado y fue transmitida por el canal de YouTube del Departamento de Ingeniería Eléctrico, reuniendo a más de 160 personas conectadas.