Mujeres que inspiran: STEM un espacio para todas

junio 29, 2023 DIE USACH

El Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) de la USACH cuenta con 3 programas de pregrado, 1 magister, 2 doctorados y 8 diplomados, por los que ha sido parte de la formación profesional de varias generaciones en sus más de 50 años y un tema que se ha planteado, cada vez con más fuerza, es que la brecha de género se reduzca.

En 2023, la matrícula de pregrado alcanza más de 900 estudiantes, de las que solo un 9,8% corresponde a mujeres, marcando la gran diferencia presente en esta área de la ingeniería, reflejada en su campo laboral. Es por esto, que la Facultad de Ingeniería desde el 2020 creó el “Cupo Mujeres en Ciencia y Tecnología” con el fin de fomentar el ingreso de más mujeres a carreras de ingeniería, promoviendo la diversidad estudiantil.

Por el departamento han pasado muchas mujeres que han sido el reflejo de la resiliencia, la adaptación a las adversidades y la responsabilidad con las situaciones que se presentan, siendo inspiraciones para las generaciones futuras. Algunas de las que fueron nuestras estudiantes y que hoy son grandes profesionales.

A continuación, se comparten testimonios de mujeres que forman parte del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Usach y que han sido parte esencial de abrir camino en el mundo STEM, que hoy inspiran con su trayectoria.

María Estela Zamora
Académica, Ingenieria Civil Electricista y PhD Imperial College London, Inglaterra.
Es jefa de carrera de ingeniería de ejecución de electricidad, e investigadora en canales interferentes. En su generación tan solo fueron 4 mujeres, señalando: “Tal vez en los colegios, que ahora la mayoría son mixtos, es más intimidante para las mujeres porque piensan que esto es para hombres, pero yo les quiero decir que se animen; si les gustan las matemáticas, si les gustan resolver problemas y les gustan los desafíos, que se animen y entren a ingeniería. Ingeniería no es fácil, van a tener que esforzarse mucho, pero no significa que no lo van a poder hacer, y acá en la facultad está la Red de Mujeres, que está conformada por profesoras y alumnas que también están ahí para apoyarlas, así que en ese sentido van a tener harto apoyo”.

Ingeborg Mahla Álvarez
Académica, ingeniero civil electrónico, Dra. en Ingeniería Eléctrica, área de automática.
Participó en la creación del programa Doctorado en Ciencias de la Ingeniería con mención en Automática, dirige varios proyectos de investigación y de desarrollo tecnológico, vinculados con la industria y minería. En la actualidad desarrolla un sensor de eficiencia energética para motores eléctricos. Su amor por el mundo STEM nace de pequeña con su afición a la ciencia ficción y a la admiración que sentía por variados exponentes, una de ellas era Valentina Tereshkova. Su consejo para las nuevas generaciones: “Nacemos con ciertas capacidades, en un entorno que nos da ciertas posibilidades, y es nuestra responsabilidad desarrollarlas. Las evidencias estadísticas nos hablan de brechas entre hombres y mujeres, pero es mejor no centrarse en las dificultades y desventajas, sino en las oportunidades de resolver problemas, ser útiles y mejorar como personas. Nuestros recursos interiores constituyen una riqueza enorme y más valiosa que cualquier ventaja o desventaja que pueda provenir de nuestra situación externa”.

Karina A. Barbosa
Académica, Licenciada en Matemáticas, Doctora en Ingeniería Eléctrica, área control automático.
Es vicedecana de docencia y formación profesional de la Facultad de Ingeniería USACH, también es docente en el área de investigación en control automático y madre de dos niños.
Desde pequeña fue curiosa, y con una gran facilidad y amor por las matemáticas, siendo su mayor inspiración la NASA, por lo que no dudo en que estudiaría algo relacionado a STEM, estudio en Brasil, su país natal, “Ingeniería matemática”, su deseo de seguir desarrollándose la llevó a realizar su postgrado en ingeniería eléctrica. El mensaje que deja a las futuras generaciones es: “Confiar en sí misma, las invito a explorar el mundo del STEM. Las carreras de ingeniería, ciencias o matemáticas, parecen a veces distantes o en muchos casos vista como algo más masculino, pero las invito que den una oportunidad y revisen  (…) actualmente, hay un mundo de oportunidades laborales tanto en el área industrial como académica para mujeres que aceptan el desafío de ser parte de este mundo encantador y desafiante que es el área de STEM“.

Carolina Reyes
Estudiante de Ingeniería Civil en Electricidad y presidenta de la rama estudiantil WIE USACH.
Entró a ingeniería con la intención de buscar soluciones para un mundo más sustentable, inspirada en poder ser parte del cambio ante un escenario que es complejo, el consejo que envía es: “Siempre sigan sus sueños, aunque nadie crea en ustedes o los comentarios ajenos no sean a favor, siempre crean en ustedes mismas y en sus capacidades”.

Viviana Ibáñez
Estudiante de último año de la carrera Ingeniería civil eléctrica.
Actualmente se encuentra desarrollando su tesis que abarca el cuidado del medio ambiente, esta trata sobre control de aerogeneradores, con el fin de que estos puedan tener un mejor rendimiento. Su mensaje es: “Quizás como mujer una tiene miedo de entrar a una carrera de puros hombres, pero yo sinceramente en todos estos años que llevo acá me he llevado una grata experiencia (…). La USACH en sí tiene muchas ingenierías, dentro de las cuales la mayoría tienen poca cantidad de mujeres, ya de por si al entrar en una carrera con pocas mujeres vas a poder tener más opciones de encontrar un buen trabajo”.

Por: Natalia Álvarez Pizarro & Rayen Epuyao Catripán.
Recuperado en: https://www.df.cl/noticias/site/docs/20230622/20230622181957/suplemeto_20230624.pdf