Nuevo académico se integra al Departamento de Ingeniería Eléctrica

diciembre 21, 2022
diciembre 21, 2022 Rayen Epuyao Catripán

Dr. Christian Fernández-Campusano es Ingeniero Civil en Computación de la Universidad de Santiago de Chile, Magíster y Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad del País Vasco en España, se incorpora para ser parte del cuerpo académico del área de Telecomunicaciones del Departamento de Ingeniería Eléctrica abordando principalmente sistemas  confiables de telecomunicaciones e informática.

El llegar a nuestro departamento fue parte de una decisión del académico, ya que a pesar de poder contar con variadas opciones, él quería permanecer con la carrera de Telemática, de la cual él fue uno de los propulsores en el año 2020. Esta carrera ha llegado recientemente al Departamento tras la disociación del área de Telemática del Departamento de Ingeniería Multidisciplinares de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile, en donde ejerció como Jefe del área.

Cuenta con una amplia experiencia, con amplia visión del área tanto nacional como internacional. Ha trabajado en Telefónica (Movistar) donde prontamente se dio cuenta de que se necesitaba conocimiento entre la informática y la telecomunicación, Por lo que desde el año 2010 hasta el año 2019 vivió en Europa, donde complemento sus estudios y luego trabajó como docente investigador en La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, adentrándose en diferentes temáticas como el internet de las cosas, sistema distribuido de sensores, conocimiento y ciberseguridad.

El académico, mantiene muy presente al “alma mater” inculcado por nuestra universidad, por lo que con su perfil investigativo, está en una constante búsqueda de tecnologías disruptivas, viendo lo que se trabaja en el extranjero, especialmente en Europa, para poder generar un trabajo constante con estos desarrollos y con ellos incentivar al alumnado a atreverse a crear y a actualizar las tecnologías de las telecomunicaciones, computación, electronica y energia eficiente. Da énfasis en dejar de depender de terceros en la producción de estas, ya que acá contamos con la capacidad para poder ser motor de grandes avances.

“Lo importante es creer en los investigadores jóvenes, creer en los estudiantes, que ellos puedan realizar investigaciones, creernos el cuento. Incentivar al alumnado a generar, producir y soñar con tecnología disruptiva, como el 6G o el metaverso, nano satélites.”

Con el fin de poder apoyar a la comunidad estudiantil, está dispuesto a ayudar a todos quienes estén interesados en trabajar con estas tecnologías disruptivas.

“Invito a todos los estudiantes que quieran trabajar con: red de sensores, comunicaciones segura, computación ubicua, ciberseguridad, IoT o big data, que me contacten, cuento con dispositivos para trabajar y para guiarlos en sus trabajos de fin de grado, de memoria, de máster o trabajos de doctorados”