Oportunidades y riesgos: Especialistas discuten el rol del hidrógeno verde en la transición energética de Argentina y Chile

abril 25, 2024 Makarena Celedón Jorquera

En un evento clave para discutir el desarrollo energético regional, destacados expertos se reunieron para analizar el papel del hidrógeno verde en la transición energética de Argentina y Chile. La jornada, titulada “Integración Energética en el Cono Sur”, se llevó a cabo este jueves 25 de abril en el Auditorio del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), quien estuvo a cargo de la organización, junto a la Facultad de Ingeniería de la misma casa de estudios.

La Dra. Carina Guzowski, académica de la Universidad Nacional del Sur (UNS) de Argentina, fue la encargada de inaugurar el evento con una presentación magistral. Bajo el título “La transición energética en Chile y Argentina: El Rol del hidrógeno verde y PTX en la región”, Guzowski abordó los desafíos, contexto y potencial económico del hidrógeno verde en ambos países, destacando su importancia en el proceso de transición energética y las producciones del cono sur.

Posteriormente, se llevó a cabo un panel de discusión moderado por el Dr. Rene Garrido, Director de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería de la Usach. En este espacio, expertos como el Dr. Héctor Chávez, Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, el Dr. Juan Manuel Zolezzi, subdirector de Vinculación con el Medio del DIE, y la Dra. Gloria Baigorrotegui, académica del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) Usach, reflexionaron sobre el futuro de la integración del hidrógeno verde en la matriz energética regional.

El evento atrajo la atención de académicos, académicas, estudiantes y profesionales del sector energético, quienes participaron activamente en la discusión sobre la importancia de una transición justa hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles. La iniciativa destaca el compromiso de Argentina y Chile en la búsqueda de soluciones innovadoras para enfrentar los desafíos ambientales y energéticos del siglo XXI, considerando los territorios, el impacto ambiental, la participación ciudadana, entre otras aristas de diversas áreas de estudio.

“Lo que quisimos fue darle un hilo conductor a esta charla, plantear la problemática y la visión de la academia y  de la universidad, que es una visión crítica, constructiva, pero crítica, acerca de los mercados energéticos” señaló la Dra. Carina, destacando el espacio que se brindó tanto para los y las panelistas como para el público de contribuir al debate sobre las oportunidades para Argentina y Chile de implementar nuevas tecnologías y formas de producción de energías sostenibles.

Por su parte, la académica de IDEA Usach, indicó que le pareció fructífera la charla ya que se dio un espacio para presentar los diversos puntos de vista respecto a la integración y vinculo entre chile y argentina sobre la integración del hidrógeno verde. “En estas conversaciones es muy importante que las y los estudiantes se hagan preguntas acerca de qué tipo de transiciones son las que queremos configurar desde nuestra región y no solo aceptar a un solo camino hacia el cual inevitablemente tiene que ir la energía. Somos mucho más que eso”, finalizó la Dra. Gloria. 

El evento “Integración Energética en el Cono Sur” fue un espacio fundamental para el intercambio de ideas y conocimientos sobre el rol del hidrógeno verde en la transición energética de Argentina y Chile. A medida que ambos países avanzan hacia un futuro más sostenible, iniciativas como esta son clave para promover el desarrollo de tecnologías limpias y la colaboración regional en materia energética.