PROGRAMA CONSTRUYE ZERO: Hacia un futuro sostenible de la Construcción

junio 13, 2023
junio 13, 2023 DIE USACH

Equipo de investigadores del Centro de Investigación en Sistemas de Energía Sostenibles USACH propone un software de optimización económica que permite al usuario obtener un diseño de envolvente térmica y tecnología energética que cumpla con los estándares de confort térmico y sostenibilidad ambiental para proyectos de desarrollo inmobiliario.

Como parte del Programa Construye Zero, el equipo de la USACH, liderado por el Dr. Héctor Chávez, Director del Departamento Ingeniería Eléctrica y del Centro de Investigación en Sistemas de Energía Sostenibles, y el Dr. Diego Vasco, del Departamento de Ingeniería Mecánica, se encuentra desarrollando una herramienta de software para acortar brechas de información en el área de la construcción sostenible. En efecto, el proyecto Optimizador de Construcción Sostenible y Eficiencia Energética tiene como foco implementar una plataforma de acceso web que permita optimizar la combinación entre el uso de materiales de construcción eficiente y tecnologías de suministro energético para lograr minimizar los costos de inversión y de facturación energética y conseguir un nivel de calificación energética definido por el usuario. “No solo la eficiencia energética de las envolventes es importante para la huella de carbono, sino también el gasto energético en el largo plazo. Así, surge la discusión en torno a hacer eficientes las construcciones en conjunto a la energía que estas consumen, lo que genera un problema de decisión. Para resolverlo, y apoyar la toma de decisiones en esta área, estamos desarrollando esta herramienta”, explica el Dr. Héctor Chávez. Esta herramienta tiene el desafío de tomar el nivel deseado de calificación energética MINVU, el nivel deseado de ahorro energético neto, una base de datos con precios y especificaciones térmicas de materiales y tecnologías energéticas y el arquetipo de inmueble (pre hecho, existente, nuevo) para encapsularlos en un software que se pueda montar en una página web, donde los usuarios accedan para orientar sus decisiones. Así, el software entrega una recomendación de los materiales y tecnologías energéticas para minimizar el costo de inversión y de la cuenta energética mensual y el valor de estos costos para la calificación energética seleccionada, reduciendo la brecha de información y facilitando el desarrollo de iniciativas de construcción sostenible. Detrás del proyecto hay un equipo que trabaja fuertemente el modelamiento matemático, conformado por Rodrigo Abarca, especialista en optimización energética; Fabien Rouault, Rodrigo Pérez y Tomás Venegas, expertos en modelamiento energético; y Mauricio Rubio, experto informático.

Contruye Zero

El programa Construye Zero, impulsado por CTEC y co-ejecutado por la USACH, la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales (IDIEM), Acciona y el Grupo Echeverría Izquierdo, contiene 10 proyectos de desarrollo tecnológico (TACCs) y un Centro Tecnológico en el área de la Construcción, que busca dar respuesta a los retos asociados a la productividad, eficiencia y sustentabilidad, planteando una Construcción baja en emisiones de CO2. El programa, que obtuvo un financiamiento CORFO de dos mil millones de pesos para su ejecución, aborda las problemáticas de eficiencia energética e hídrica, energías renovables y autogeneración, edificios de consumo energético casi nulo, reducción de CO2, economía circular, métodos modernos para la construcción Industrializada, medición y reporte, y digitalización de la información. Con esto, la USACH demuestra su presencia y compromiso con áreas de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) relevantes para la política pública, formando parte de una iniciativa que persigue trascender e impactar de manera concreta en los métodos modernos de Construcción, mediante un programa que tiene por objetivo abordar brechas de competitividad asociadas a los desafíos de la construcción sostenible derivados crisis climática.

Desde el Centro de Investigación en Sistemas de Energía Sostenibles de la Universidad de Santiago (Usach) trabajan en la “Plataforma de optimización sostenible y eficiencia energética”, una página web que toma información de las características geográficas de cierto lugar, como la temperatura y disponibilidad de recursos energéticos, para intentar “reducir una brecha de información sobre cuánto cuesta tener un inmueble sostenible según la calificación energética Minvu”, explica Héctor Chávez, director del departamento de Ingeniería Eléctrica de esa casa de estudios.

Recuperado de: Diario Financiero, https://www.df.cl/noticias/site/docs/20230526/20230526203740/suplemento_20230529.pdf