Seguridad eléctrica y energía eólica: Director del DIE lidera iniciativas clave para el desarrollo energético sostenible

marzo 22, 2024
marzo 22, 2024 Makarena Celedón Jorquera

Entre el 10 y el 15 de enero, el Dr. Héctor Chávez, Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), encabezó dos eventos fundamentales en el ámbito de la investigación y desarrollo energético. Las actividades contaron con una gran convocatoria de diversos actores de la industria energética, además de paneles de conversación.

Abordando temas como inteligencia artificial, seguridad eléctrica, energía eólica y carbono neutralidad, durante la primera quincena de enero se desarrollaron los eventos de cierre y apertura de dos proyectos de investigación liderados por el Dr. Héctor Chávez.

Ambas iniciativas son financiadas por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), el cual busca promover la vinculación entre instituciones de investigación, empresas y otras entidades, así como en la realización de investigación aplicada de desarrollo tecnológico con impacto científico y social.

“Esta seguidilla de eventos  de inicio y finalización de proyectos FONDEF resalta el significativo compromiso de nuestro departamento con los desafíos concretos de la industria hacia abordar las materias que están tensionando el desarrollo energético sostenible en materias tan importantes como la Electromovilidad, el Hidrogeno verde, la integración de energía eólica y el uso de inteligencia artificial en la operación e los sistemas de energía” señaló el Director del DIE.

Innovación energética

El evento de cierre del proyecto ‘”Big data analytics tool to assess the dynamic security of inertial and frequency response in the chilean power system” contó con la presentación del Dr. Chávez, quien compartió los resultados destacados de esta investigación. Esta tuvo por objetivo el desarrollo de herramientas de data analytics e inteligencia artificial para mejorar la toma de decisiones en tiempo real en escenarios de alta penetración de generación variable en el sistema eléctrico nacional.

Posterior a ello, se llevó a cabo el panel “Desafíos de la Operación en Tiempo Real ante la Carbono Neutralidad en los Sistemas Eléctricos”, con la participación de; Constanza Levican del Comité de Estudio D2, Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Ciberseguridad de CIGRE; Patricio Valenzuela, Subgerente de Operación en Tiempo Real del Coordinador Eléctrico Nacional; y el mismo Dr. Héctor Chávez.

Por otro lado, el Kick Off del proyecto “Inercia sintética de turbinas eólica para sistemas eléctricos con alta penetración de energías renovables “contó con una programación similar, donde el director del DIE presentó los objetivos y adelantos de esta nueva investigación. En ella afirmó que esta iniciativa buscará el desarrollo de algoritmos de control para que los sistemas de generación eólicos puedan proveer de fortaleza de red en el ámbito del control de frecuencia, para así aumentar la capacidad de integración del sistema eléctrico de generación variable en su camino a la carbono neutralidad

Junto a ello, también se realizó el panel titulado “Sistemas Eólicos Grid Forming / Grid Supporting y su Rol en la Fortaleza de Red”, con la participación de Carlos Mendoza, Gerente de Nuevas Tecnologías de ACCIONA; Víctor Velar, Subgerente de Estudios y Simulación en Tiempo Real del Coordinador Eléctrico Nacional; y el Director del Departamento.

Estos eventos subrayan el compromiso continuo del Departamento de Ingeniería Eléctrica USACH con investigaciones de vanguardia, la colaboración efectiva con actores clave como el Coordinador Eléctrico Nacional, y la contribución al avance hacia la neutralidad de carbono en los sistemas eléctricos.