Luisa Matamala e Irina Meneses, profesionales de la Subdirección de Investigación y Postgrado del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE), asistieron a un importante encuentro organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), en conjunto con la SOFOFA y la Mesa Tecnológica Chilena. La instancia permitió generar contactos claves y potenciar la agenda de trabajo de esta subdirección del DIE.
En julio del 2023, la Ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, junto con la presidenta de SOFOFA, Rosario Navarro, y el presidente Gabriel Boric, visitaron el Colisionador de Hadrones de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por su sigla en inglés) en Ginebra, con el propósito de postular a Chile como estado asociado y proveedor tecnológico. La decisión gubernamental implica una inversión anual de aproximadamente 2 millones de dólares para que la industria chilena participe en las licitaciones del proyecto, buscando acceso al conocimiento y la transferencia tecnológica del CERN, con la aspiración de obtener un reconocimiento internacional y abrir camino al desarrollo industrial de base científica y tecnológica.
En ese contexto, el pasado 7 de noviembre, la Ministra y la presidenta de la SOFOFA, junto a Francisco Guzmán, Eduardo Cordero y Raimundo Page, presidentes de los gremios que impulsan la Mesa Tecnología Chilena, así como Alan García, Director Ejecutivo de SOFOFA Hub, realizaron un encuentro para compartir los avances y los ejes de trabajo que el gobierno está desarrollando en colaboración con la industria tecnológica. En la instancia también se exploraron las oportunidades de colaboración que surgirían de la postulación de Chile como país asociado al CERN.
Durante el evento, la Ministra Etcheverry presentó los progresos respecto a la postulación y extendió una invitación a la industria local para que se involucre y participe en el desafío de integrar el desarrollo tecnológico que emana de la ciencia en sus procesos industriales. Asimismo, instó a abordar los desafíos tecnológicos que la ciencia misma demanda, especialmente relacionados con las potenciales licitaciones de procesos tecnológicos del CERN que podrían estar disponibles para Chile si logra la membresía en esta prestigiosa organización.
La participación activa de las profesionales en representación de la subdirección de Investigación y Postagrado del DIE en este encuentro, no solo permitió un acercamiento a contactos clave, sino que también contribuyó significativamente a la agenda de trabajo de la Subdirección de Investigación y Postgrado, fortaleciendo la conexión entre la academia y las oportunidades tecnológicas de vanguardia.
De acuerdo con Luisa Matamala, la participación en estos encuentros fortalece la colaboración entre academia, industria y gobierno. De esta manera, impulsar “sinergias para innovaciones científico-tecnológicas clave, permitiéndonos alinear estrategias y potenciar el impacto conjunto en el desarrollo nacional” señaló.
Por su parte, Irina Meneses indicó que durante la jornada establecieron contacto con actores claves en la temática, además de integrarse a la red de agentes interesados en el desarrollo de la vinculación de Chile con el CERN. “En la subdirección, hemos incluido este tema en nuestra agenda de trabajo y esperamos concretar actividades que permitan al DIE desempeñar un papel significativo en futuros proyectos” finalizó.