El pasado 25 de noviembre del presente año, 183 ingenieras/os de pregrado y postgrado del Departamento de Ingeniería Eléctrica recibieron su título profesional en una ceremonia realizada en nuestra Aula Magna.
En la ceremonia contamos con la presencia de la Directora Paiep (en representación del rector), Myriam Vera Fuentes; Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr.Cristian Vargas Riquelme; Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Héctor Chávez Orostica; la jefa de la Unidad de Vínculos con egresadas y egresados y Sectores Productivos, Georgina Durán Lorca; académicos del Departamento de Ingeniería Eléctrica: Dr. Carlos Latorre Valladares, Dr. Claudio Valencia Cordero, Dr. Cristhian Becker Cares, Dr. Enrique Espina González, Dr. John Kern Molina, Manuel Valenzuela Ponce, Dra. Marcela Jamett Domínguez, Dr. Matías Díaz Diaz, Dr. Óscar Polanco Pérez; Vicepresidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería Eléctrica Camilo Poblete Campos y el Secretario de Finanzas, Bastián Jasimino Canales.
Contamos con la Agrupación Berona música y con la voz de Pilar Aguilera para dar inicio a la ceremonia entonando el Himno de la Universidad de Santiago, quienes además, realizaron 2 intervenciones musicales: La Habanera de Bizet y Gracias a la vida de Violeta Parra.
El Director del departamento se dirigió a las y los titulados invitándoles a que tengan presente el sello de la universidad, trabajando con honestidad y profesionalismo.
“Bueno colegas, espero que estas palabras puedan hacerlos reflexionar sobre lo que ahora son. Que puedan enfrentar la vida laboral con la confianza de tener una formación de élite en la ingeniería eléctrica y que están al nivel de cualquier otro profesional de cualquier casa de estudio de Chile y el Mundo. Pero muy particularmente que son personas, y que en un futuro próximo estarán tomando decisiones que afectarán a muchas otras personas. Espero que no se olviden de eso, y que con honestidad y profesionalismo enfrenten este futuro y puedan contribuir en sus organizaciones y comunidades con este sello que los va a caracterizar de aquí en adelante.”, indicó el director.
Los recién titulados recibieron un afectuoso saludo a través de un video que se proyectó de parte de Erick Zbinden Araya, Gerente de Planificación y Desarrollo de la Red Coordinador Eléctrico Nacional; María José Reveco, Jefa de División de Combustibles y Nuevos Energéticos, Ministerio de Energía; Carlos Cabrera Rivas, Presidente de la Asociación Chilena de Energía Solar ACESOL; Héctor Kaschel Cárcamo, Académico USACH; Andrea Mahn Osses, Vicedecana de Investigación, Desarrollo y Postgrado Facultad de Ingeniería USACH; Cristian Vargas Riquelme, Decano Facultad de Ingeniería USACH.
Se otorgó un reconocimiento a las y los estudiantes destacados, Nicolás Andrés Navarrete Guzmán, Ingeniería Civil en Electricidad; Diego Ignacio Tapia Contreras, Ingeniería Civil en Electricidad, Mención Control de Procesos Industriales; Manuel Alejandro López Donoso, Ingeniería Civil en Electricidad, Mención Sistemas de Energía Eléctrica; Axel Esteban Lagos Alcalde, Ingeniería de Ejecución en Electricidad, Mención Automatización Industrial; Caris Raquel Sanhueza Campos, Ingeniería de Ejecución en Electricidad, Mención Electrónica, Redes y Comunicaciones; Víctor Alfredo Caro Rioja, Ingeniería de Ejecución en Electricidad, Mención de Energía Eléctrica; Patricio Andrés Pizarro Jiménez, Magíster En Ciencias De La Ingeniería, Mención Ingeniería Eléctrica. Y el reconocimiento “Espíritu Alma Mater USACH” es otorgado al o la estudiante: Javiera Andrea Valdivia Sanhueza.
Al cierre de la ceremonia, Víctor Alfredo Caro Rioja, reconocido como el mejor estudiante a nivel académico de la promoción 2021 de alumnos de pregrado, dictó algunas palabras para sus pares agradeciendo el gran apoyo de sus familias y señalando lo complicado que fue el estudiar en pandemia.
“Es un agrado y una gran satisfacción estar aquí presente viendo a compañeros cumplir su sueño de convertirse en Ingenieros Eléctricos, ver tantas caras conocidas llenas de alegría por su triunfo y lograr estar aquí en Aula Magna para recibir el ansiado título universitario, por el cual lucharon con gran perseverancia, porque el camino hasta aquí no fue fácil, muchos pasaron por dificultades, por diferentes realidades, y es aquí donde quiero dedicarles un fuerte aplauso a nuestras familias, y a quienes estuvieron para nosotros siendo nuestro cable tierra, animándonos a seguir adelante hasta cumplir nuestros sueños (…) siendo un gran desafío tanto para los estudiantes como para la Institución y sus académicos por la labor de adaptarse a las condiciones que nos impuso la contingencia sanitaria, por ello, quiero dar gracias en nombre de todos por habernos entregado las mejores herramientas para nuestro futuro profesional”.
Para quienes deseen ver las fotos de la ceremonia pueden seguir este link.