Transformación digital y participación de escuelas de tres regiones marcan la 8va Feria Eléctrica de la Universidad

septiembre 28, 2023
septiembre 28, 2023 Joaquín Martin

Con una alta participación y enfocada en la transformación digital, se realizó la octava versión de la Feria Eléctrica del Departamento de Ingeniería Eléctrica. Por segundo año consecutivo la instancia contó con la participación de liceos técnicos profesionales, en esta ocasión, a través del concurso “Soluciones para el mundo digital”. En él, las y los estudiantes fueron premiados por sus innovadores proyectos cuya idea tecnológica buscaba solucionar problemas de su territorio.

De la inauguración fueron parte autoridades de la Universidad de Santiago, junto a representantes de la Red Futuro Técnico, que reúne a las escuelas de la especialidad de las regiones de O´Higgins y el Maule, además de delegados de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria y la Corporación de Educación y ETP de San Bernardo.

De acuerdo con el Dr. Héctor Chávez Oróstica, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE), este es un evento realizado por estudiantes y para estudiantes, teniendo su centro en el diálogo, las visitas a los interesantes stands y la transferencia de conocimiento.

“Nosotros -el cuerpo académico- no solo debemos dedicarnos a las investigaciones –de lo cual estoy muy agradecido- sino que también, debemos hacer grandes esfuerzos para proveer a la comunidad de estos espacios que den la posibilidad de acercar las disparidades de acceso al conocimiento en las comunidades de colegios técnico-profesional”, enfatizó.

Por su parte, la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Patricia Pallavicini Magnere, afirmó que la importancia de este evento es pertinente al alto impacto en el territorio. “El acercamiento que la Feria propicia por parte de la Universidad de Santiago de Chile y su Departamento de Ingeniería Eléctrica a estudiantes de escuelas técnico profesionales, constituye un espacio que permite mostrarles de qué manera sus estudios pueden potenciar su continuidad y generar proyectos beneficiosos para la comunidad”, expresó.

El evento contó con la participación de nueve empresas dedicadas al rubro de la electricidad, tecnología y digitalización con stands de presentación, entre ellas Huawei, Synopsys y Eaton, las cuales además colaboraron como patrocinadoras de los concursos realizados: “Soluciones para el mundo digital” para los liceos técnicos y “Digitalización y futuro en el campus universitario” dirigido a estudiantes de la Usach.

Con el apoyo de los jefes de laboratorios, las y los escolares asistentes tuvieron la oportunidad de recorrer en profundidad las dependencias del departamento, gracias a un recorrido realizado por las y los estudiantes del DIE, quienes también organizaron y participaron del concurso de la Feria Eléctrica 2023.

Transformación digital

En esta octava versión se profundizó en la necesaria articulación entre la industria, la academia y el sector público, particularmente enfocado a las y los estudiantes, posicionándose como un punto de encuentro entre el mundo secundario de educación y el académico.

El concurso “Soluciones para el mundo digital” contó con tres colegios finalistas pertenecientes a la Red Futuro Técnico de las regiones de O´Higgins y el Maule, que con mucho orgullo presentaron sus proyectos en los stands de la Feria.

Liceo Bicentenario Marta Martínez Cruz (Yerbas Buenas – Talca), Liceo Esteban Leyton Soto (Rengo), Instituto Tecnológico Minero Bernardo O´Higgins (Rancagua), Liceo Industrial Municipal Hardware (San Bernardo), y Liceo Polivalente Héroes de la Concepción (Cerro Navia), aportaron al evento con la entusiasta participación de 142 estudiantes, acompañadas (os) del profesorado, directoras y directores de las comunidades educativas.

El Dr. Cristian Vargas Riquelme, decano de la Facultad de Ingeniería, señaló que esta actividad se ha consolidado como un importante evento de vinculación. “Desde nuestro rol como universidad estatal y pública nos complace que estas instancias vayan tomando fuerza, que cada año sean más autónomas y atraigan la atención de más actores del ecosistema en torno a los temas de estrategia nacional que trabaja el Departamento de Ingeniería Eléctrica”, destacó la autoridad.

El doctor Vargas, añadió que temas como la ciberseguridad y la digitalización, que son parte del programa de la Feria, también lo son del proceso de transformación digital que vive el Estado y la sociedad completa, y que la Facultad que él dirige, ha definido el área estratégica de las energías sostenibles como un eje central de la I+D que quieren proponer al país.

“La Feria Eléctrica de este año, agrega a este círculo virtuoso que ha ido creando, la relación con liceos técnicos profesionales, cuyos docentes estuvieron recibiendo conocimiento en torno a energías renovables y que hoy están acá para presentar sus avances. Este ha sido un gran ejercicio de bidireccionalidad y una contribución para reducir las brechas de conocimientos hacia la carbono neutralidad energética”, aseguró.

En esta misma línea, el director del DIE destacó la creación del concurso de innovación dentro de ese espectro, para estudiantes de secundaria, quienes presentaron sus soluciones de digitalización en los stands de la Feria Eléctrica. “La idea es poder mostrar a esa comunidad educativa la actividad que realizamos, las oportunidades que hay en la industria, en la transformación digital, en la sostenibilidad energética y que puedan ver las posibilidades en un sector en el que ya están inmersos”, sostuvo

Sebastián Uribe Alarcón, presidente del Centro de Estudiantes del Departamento de Ingeniería Eléctrica, indicó que como alumno de la carrera es un agrado el compartir su experiencia en esta Feria con el alumnado de las escuelas técnico profesional.

“Quiero decirles que es una tremenda oportunidad para ustedes, donde podrán relacionarse con más personas, empresas que realizan proyectos, investigadores y expertos de la Usach, especialmente del Departamento de Ingeniería Eléctrica, además de relacionarse con nosotros, que el día de mañana podemos ser sus compañeros y que hoy los podemos guiar para elegir un mejor futuro en esta linda disciplina que es la ingeniería”, resaltó el estudiante.

En la oportunidad, el equipo organizador entregó un reconocimiento a Raúl Ciudad de la Cruz por su amplia trayectoria profesional y llevar el nombre de la Universidad de Santiago a lo más alto.

Ciudad es Ingeniero de Ejecución Electricista por la Universidad Técnica del Estado, empresario, fundador y accionista en diversas compañías, tanto a nivel nacional como latinoamericano, dedicadas principalmente a los sectores de las tecnologías de la información. Actualmente, es presidente y CEO de Wesley Clover Service South America SPA.

 

Autor: Enzo Borroni Ricardi
Fotografía:  Manuel Urra / Video: Valentina Noya