enero 19, 2022 Joaquín Martin

En representación del Plantel, Dr. Cristian Vargas, Decano de la Facultad de Ingeniería señaló que ‘‘nuestra participación ha sido activa y nos debemos seguir esmerando para cumplir con los compromisos sostenidos en este acuerdo.  Este es un proyecto estratégico,  es la principal iniciativa del país en este ámbito y nos dará la posibilidad de generar investigación, fomento y acciones concretas que propicien un futuro sostenible; junto con eso,  consolidamos  a la Usach como un polo de desarrollo de capital humano y tecnologías para Chile, lo que inevitablemente impactará las mallas curriculares de nuestras carreras y postgrados, porque las energías limpias son una gran oportunidad para realizar una propuesta contundente, desde la academia, para el país’.

En la 5ta versión del acuerdo público-privado por la Electromovilidad, estuvieron presentes el subsecretario de Energía, Francisco López, el Seremi de Energía RM, Gonzalo Méndez, el director de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ignacio Santelices, el presidente del Colegio de Ingenieros, Raúl Alcaino  y, vía telemática, más de 100 representantes de instituciones a lo largo del país, las que están impulsando este cambio hacia tecnologías más limpias y sostenibles.

En la firma,  Francisco López, Subsecretario de Energía destacó que de partir con 20 instituciones, hoy se cuenta con 150 participantes para contribuir al acuerdo y a la Estrategia Nacional de Electromovilidad inaugurada el 2017. Para lograr al 2050 la neutralidad de carbono, en donde la electromovilidad podría ayudar a reducir un 20% las emisiones o la flota de buses eléctricos en Santiago con 10 electroterminales y los futuros corredores eléctricos en Temuco, Concepción y Antofagasta.  ‘El tema energético nos permite poner la mirada a 20 y 30 años. El sector está siendo líder en proyectos de inversión, lo que generará más empleos, más desafíos y la posibilidad de avanzar en materia sustentable. Hoy el 99% del sector transporte se abastece de combustibles fósiles importados, y es fantástico poder decir que en un futuro cercano se van a poder abastecer con energías limpias y de producción propia. Esto será posible gracias a la colaboración, porque tenemos la meta de ser carbono neutral al 2050’ señaló.

Por cuarto año consecutivo, la Universidad de Santiago de Chile se hace parte del Acuerdo Público-Privado por la Electromovilidad, que en su quinta edición reúne a 150 instituciones entre diversas casas de estudio, empresas, instituciones públicas y otras organizaciones.

Compromiso de la Universidad de Santiago

Como ya es tradición, la USACh sigue estando comprometida con el acuerdo que propone estándares internacionales para garantizar la penetración de la disciplina para transformar el país. Particularmente a  través del trabajo del Dr. Matías Diaz, del Departamento de Ingeniería Eléctrica, la universidad ha asumido compromisos para ser parte del acuerdo público-privado, los que fueron confirmados a través de esta instancia  de firma del acuerdo.

‘Estamos hablando de compromisos que serán un aporte relevante para seguir fortaleciendo nuestra misión dentro de este acuerdo. Debemos avanzar en la formación de 300 personas en los programas de Diplomado en Electromovilidad, de un curso de formación transversal como Introducción a la Electromovilidad y tener una activa capacitación en cursos de instalaciones de infraestructuras de carga de vehículos eléctricos. Por otro lado, está la implementación de un Centro de Investigación y Desarrollo en Electromovilidad, con el objetivo de canalizar las actividades de la universidad en la temática; habilitar puntos de carga pública de vehículos eléctricos en el campus para democratizar el acceso a la electromovilidad en el sector poniente de la Región Metropolitana. También hay que desarrollar proyectos de I+D enfocados al desarrollo de tecnología nacional en electromovilidad, brindar asesoramiento a instituciones público-privadas, desde la base técnica, profesional y científica, facilitando la toma de decisiones en la implementación de proyectos en electromovilidad y el reacondicionamiento de 3 vehículos eléctricos modelo REVA-i, para realizar pruebas experimentales y traslados en el campus’ indicó el académico.

Luego de la 4ta edición del Diplomado en Electromovilidad –principal acción de compromiso en la formación de capital humano- la USACh se convierte en líder académico de esta temática en el país, donde justamente el desafío para masificar la electromovilidad radica en la formación de profesionales en dicha materia, tal como recalcó el Subsecretario López. En ese contexto, significativo ha sido el aporte del Diplomado en Electromovilidad que imparte nuestra Universidad a través del Centro E2TECH, del Departamento de Ingeniería Eléctrica, el cual ya se apresta a su 5ta versión para el mes de marzo de 2022 y el desarrollo de tesis de pre y postgrado como parte de los compromisos anteriores.

,