El Dr.-Ing. Héctor Kaschel, profesor titular del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la USACH, presidirá la Sección IEEE Chile Centro desde el 1 de enero 2023 hasta el 31 de diciembre 2024, organización que reúne en su mayoría a ingenieros eléctricos y electrónicos de todo el mundo. Anteriormente había sido presidente de la Sección IEEE Chile en los periodos 2005-2006 y 2009-2010.
El IEEE es una organización profesional internacional sin fines de lucro, donde posee presencia en casi todos los países del mundo y nace de la fusión en 1963 del American Institute of Electrical Engineers (fundado en 1884) y del Institute of Radio Engineers (fundado en 1912), contando en sus inicios con la participación de grandes próceres del área como Thomas A. Edison, Alexander Graham Bell y William Hewlett, entre muchos otros.
El Institute of Electrical and Electronics Engineers, Inc., IEEE es una asociación mundial que agrupa a los ingenieros eléctricos, electrónicos, informáticos y de áreas afines en pos de la investigación y el desarrollo tecnológico. se encuentra organizado a nivel mundial en 10 regiones, donde la sección pertenece a la Región 9 del IEEE que comprende desde México hasta la Antártida. A nivel nacional nuestro país tiene dos secciones que son la sección IEEE Chile Centro y la sección IEEE Chile Sur.
La sección IEEE Chile Centro cuenta con 698 miembros, donde 333 son miembros profesionales, 225 miembros estudiantiles, 64 miembros estudiantiles graduados, 47 senior member, 13 life senior, 12 life member, 1 Life Fellow, 1 Fellow y 2 miembros asociados.
La misión del IEEE es promover el proceso de ingeniería de crear, desarrollar, integrar, compartir y aplicar conocimiento de las tecnologías y ciencias de la electricidad y de la información, para el beneficio de la humanidad y la profesión.
Los objetivos principales del IEEE son fomentar y divulgar los avances de la teoría y aplicación en las áreas de ingeniería eléctrica, electrónica e informática y automatización, dar educación continua, actualización y herramientas de desarrollo personal a profesionales y complementar la formación de los estudiantes de pre- y postgrado en las universidades.
Sobre su reciente nombramiento, el Dr.-Ing. Héctor Kaschel manifestó que el “haber sido electo presidente de la sección IEEE Chile Centro conlleva una gran responsabilidad, donde asumo el cargo con mucha humildad y honestidad. Ser presidente o asumir cualquiera de las posiciones de voluntariado dentro de la organización IEEE significa ponerse al servicio de los miembros y, al mismo tiempo, da la oportunidad de ser partícipe en impactar y darle forma al IEEE del futuro”, destacó.
El académico explicó que en el caso de la sección IEEE Chile Centro “la presidencia dura dos años, al cabo del cual el presidente saliente toma el cargo de Past-president. De esta manera se le da robustez y estabilidad al ejercicio de la directiva. Las distintas secciones (que corresponden a divisiones geográficas de la organización alrededor de todo el mundo) pueden tener algunas variaciones en sus estatutos propios, pero todas deben estar en concordancia con los estatutos generales, reglamentos y procedimientos de la organización a nivel internacional. En este sentido, el principal rol del cargo es el de presidir las reuniones de Directorio de la Sección y las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias de todos los Miembros de la Sección.
Participación y desafíos
El Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago de Chile de Chile siempre ha tenido una importante presencia en las actividades del IEEE en el territorio nacional (establecida en Chile en 1961), incluso antes de la reciente creación de la sección IEEE Chile Centro, precisó el Dr.-Ing. Héctor Kaschel.
Sobre los desafíos propuestos durante su presidencia, El Dr. Kaschel, señaló que “a través del desarrollo del tiempo nos toca ver hoy en día una época de permanentes cambios marcada por el fenómeno de globalización de las actividades de negocios, las comunicaciones inmediatas a nivel mundial, la diversificación de procesos de innovación tecnológica, el incremento de la interdependencia global en áreas de investigación y desarrollo, así como una creciente preocupación por la obtención de recursos energéticos y por la preservación del medio ambiente y entorno que nos rodea frente a la amenaza del calentamiento global del planeta.
La industria mundial percibe a su vez una globalización de actividades en ciencia y tecnología. en este contexto, se hacen cada vez menos separables la tecnología industrial y la ciencia. Un factor común en los casos exitosos de innovación tecnológica a nivel mundial es la clara identificación de las necesidades del mercado y concreta determinación de las funciones y especificaciones de los métodos, ideas científicas y tecnológicas a ser desarrolladas.
La interdependencia de diferentes tecnologías asociadas es también otro aspecto del cual deben preocuparse las industrias en la actualidad, lo cual se debe traducir en políticas de adquisición tecnológica adecuadas, requerimientos del mercado, mecanismos de transferencia tecnológica efectivos y preocupación permanente por los sistemas de gestión y por los recursos humanos, principalmente en la actualización de conocimientos respecto de los avances en ciencia y tecnología industrial como es la industria 4.0, la agricultura inteligente 5.0, las ciudades inteligentes, la salud inteligente mediante el uso de las tecnologías bigdata, blockchain, inteligencia artificial, machine learning, deep learning, telepresencia holográfica, machine to machine, IoT (internet of Things), IoE (Internet of Everything) , nanorobots, telefonía celular 5G, entre otros.
Nuestro desafío actual y futuro es lograr una participación activa con la industria y la academia en las actividades del IEEE, poniendo nuestra sección al servicio de ellas, aumentar nuestro rol apoyando la creación de nuevas generaciones de miembros del IEEE con vocación de servicio público en temas claves para el progreso de Chile y aumentar nuestra presencia como apoyo a la toma de decisiones del sector público y privado en nuestro país como asimismo apoyar y establecer una relación más estrecha con las Ramas Estudiantiles, Profesionales Jóvenes, Miembros, con el objetivo de aumentar sus actividades y aumentar su membresía y por otro lado de recoger sus problemas e inquietudes.
Invitación
Si bien el IEEE es originalmente una organización para profesionales de la ingeniería eléctrica, electrónica y ciencias de la computación, sus puertas están abiertas para cualquier profesional de una disciplina afín con la tecnología, indicó el Dr. Kaschel.