Colaboración internacional: DIE impulsa la Electromovilidad con capacitación de docentes bolivianos

mayo 28, 2024
mayo 28, 2024 Makarena Celedón Jorquera

En el marco de un convenio con el Biministerio de Energía e Hidrocarburo de Bolivia, 25 profesoras y profesores bolivianos pudieron capacitarse en electromovilidad en colaboración con el Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) de la Universidad de Santiago de Chile (Usach). La visita de los académicos del departamento les permitió a las y los profesionales acceder a clases teóricas y prácticas sobre esta innovadora tecnología.

En cooperación con Sisercom, empresa pionera en el desarrollo de Ingeniería e Infraestructura de carga para vehículos y buses eléctricos, académicos del Diplomado de Electromovilidad del DIE viajaron a Bolivia para expandir y traspasar los conocimientos generados en la materia. Gracias a ello, 25 profesores y profesoras de los centros de formación técnica y universidades bolivianas, podrán compartir estos saberes a sus estudiantes y futuras y futuros profesionales.

Durante su estancia en Bolivia, los académicos e investigadores Dr. Matías Díaz, Cristóbal Rodríguez y Hernán Nilo, llevaron a cabo actividades que incluyeron impartir clases teóricas y prácticas para las y los profesores bolivianos durante el mes de abril. En ellas se abarcaron aristas como el funcionamiento de cargadores modo 2 y 3, mediciones, tipos de implementación de las IRVE para infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, cuáles son sus condiciones de seguridad y técnicas de implementación bajo las normativas de la IEC y latinoamericanas a nivel técnico y de seguridad.

“Estando en Bolivia nos dimos cuenta que los profesionales y académicos de este país ven a la Usach como referente en temas de energía y electromovilidad”, indicó el Director del Programa, el Dr. Matías Díaz. Junto a ello, agregó que desde el país vecino están muy al tanto de las actividades del DIE, lo que “verifica el buen trabajo que venimos realizando”.

Por su parte, Cristóbal Rodríguez, destacó la oportunidad de intercambiar ideas y experiencias con profesionales y estudiantes bolivianos interesados en los sistemas de transporte sostenibles. “La comprensión de las necesidades y desafíos específicos en electromovilidad en Bolivia, nos permitirá actualizar, adaptar y mejorar nuestras estrategias de enseñanza e investigación en las barreras de desarrollo en el campo de la movilidad eléctrica en Latinoamérica en general” finalizó.

Diagnóstico boliviano

En cuanto al estado actual del sistema de transporte eléctrico en Bolivia, los académicos observaron que el país está dando pasos importantes en la promoción de esta tecnología. No obstante, señalaron que aún enfrenta desafíos significativos en términos de infraestructura y regulación. A pesar de estos retos, Bolivia muestra un gran potencial de crecimiento y desarrollo en el campo, especialmente a través de la formación de capital humano que programas como el Diplomado de Electromovilidad pueden brindar.

De acuerdo con Hernán Nilo, actualmente Bolivia tiene características de desarrollo en fase inicial respecto a la electromovilidad, pero con aspectos positivos como el presentar políticas de estado para la implementación de vehículos eléctricos, a diferencia de algunos países latinoamericanos que aún no adoptan estas políticas de estado. “Algo muy positivo también es que ya tienen pliegos tarifarios especializados para la electromovilidad. Entonces se están buscando los enfoques necesarios para poder desarrollar de buena forma” señaló Nilo, sin embargo, explicó que aún falta un desarrollo por parte del estado conjuntamente con el sector privado para poder llevar sus proyectos a cabo y que sean funcionales.

Finalmente, los académicos destacaron la importancia de este tipo de intercambios y experiencias en el extranjero para el enriquecimiento académico y profesional. Estos programas permiten ampliar la visión y comprensión de la electromovilidad, establecer redes de colaboración con profesionales y expertos de otros países, y aportar nuevas perspectivas para abordar los desafíos en el área, fortaleciendo significativamente el ámbito académico y profesional de todos los participantes del Diplomado de Electromovilidad.