Conoce la tecnología USACH que optimiza la comunicación de datos en túneles mineros

enero 16, 2023
enero 16, 2023 Rayen Epuyao Catripán

¿Cómo podemos asegurar un canal de comunicación inalámbrico que envíe datos en forma veloz, correcta y sin interrupciones en los túneles subterráneos? Esto, entendiendo que en aquellos espacios muchas veces existen altas concentraciones de polvo, que dificultan esa transmisión.

Para abordar dicha problemática, un equipo de investigación Usach liderado por el Dr. Ismael Soto, desarrolló un sistema y método de comunicación que utiliza la luz visible (VLC) para transmitir datos de texto, audio y video en lugares que presentan condiciones difíciles en el ambiente, como pueden ser los túneles mineros, rurales o urbanos.

“El uso de luz visible para potenciar sistemas de comunicación e iluminación ha crecido rápidamente en todo el mundo, debido a su gran velocidad de transmisión y que no sufre de interferencias electromagnéticas, entre otros beneficios más”, explica el Dr. Ismael Soto, académico e investigador de la Facultad de Ingeniería.

A través de esta innovación se espera impactar a la industria minera, en donde puede ser utilizada como un sistema de comunicación y de localización en túneles subterráneos. De esa manera, aportaría en la reducción de accidentes, en tener mejor disponibilidad de datos, mayor rapidez de transmisión y más ancho de banda, entre otros beneficios más.

En ese contexto, el investigador comenta que las tecnologías por luz también pueden hacerse híbridas y potenciar un alto nivel de seguridad, tal como el equipo de investigadores lo ha podido testear en terreno.

Asimismo, el uso de este sistema de comunicación se podría extender a otras aplicaciones más indoor, entre ellas para redes en el hogar y comunicación de datos de alta velocidad a través de las infraestructuras de iluminación para oficinas, y en el interior de las cabinas de aviones y de trenes. Para mayor información respecto a sus aplicaciones, te invitamos a visitar la web del Centro de Investigación Multidisciplinario en Tecnologías de Telecomunicaciones de la Usach.

Cabe destacar que esta tecnología Usach, hoy  se encuentra protegida en Chile y en otros territorios internacionales como Estados Unidos, Colombia y México. Para el trámite de patentamiento recibió el apoyo de la Dirección de Gestión Tecnológica de la Vridei.

Conoce más del innovador sistema y método de comunicación con luz visible, además de otras tecnologías de la Universidad de Santiago, accediendo a la web de la Dirección de Gestión Tecnológica.

Autor: Paola Armijo

Fotografía: Cedida