DIE participa en 20° Aniversario de ACERA

noviembre 14, 2023
Posted in Noticias
noviembre 14, 2023 Joaquín Martin
Con dos días de actividades, el Congreso y Feria de las Energías Renovables y Almacenamiento culminó su jornada con más de 900 asistentes vinculados a la industria energética.

Junto a destacados expertos y empresas nacionales e internacionales del sector energético, entre el 7 y 8 de noviembre, el Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) de la Universidad de Santiago fue participe del Congreso y Feria de las Energías Renovables y Almacenamiento 2023. El encuentro se enmarcó en la celebración de los 20 años de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA).

Tras dos décadas liderando el camino hacia la transición energética, ACERA celebró su vigésimo aniversario con la realización del Congreso y Feria de las Energías Renovables y almacenamiento 2023. Encuentro que califica como uno de los más importantes a nivel nacional dentro de la industria eléctrica y las energías renovables.

En paralelo a un congreso que contó con importantes ponencias nacionales e internacionales, el evento dio espacio a una Feria Académica para la Transición Energética del Mercado Eléctrico. En ese contexto, el DIE fue parte con un stand para dar a conocer sus diversos programas de postgrado, donde recibieron a diversos interesados e interesadas en continuar sus estudios en el área.

Para el Director del DIE, Dr. Héctor Chávez, es importante participar como departamento en hitos importantes como los 20 años de ACERA. “Es la primera asociación gremial en Chile que congregó a empresas del sector energético, pero que tuvieran que ver con energías renovables”, destacó Chávez. A su vez, señaló el estrecho vínculo entre la formación académica entregada por el DIE para la generación del capital humano que hoy compone a estas importantes empresas y organizaciones ligadas a la sostenibilidad energética, y que son parte de ACERA.

En sus dos días de realización, la instancia abordó temas como el mercado energético, sustentabilidad, interconexión y transformación energética, territorio, almacenamiento, entre otros. Así, el Encuentro Acera 2023 se constituye nuevamente como una plataforma fundamental transición energética en Chile.

Por su parte, Ana Lia Rojas, Directora Ejecutiva de ACERA, recalcó el valor de la educación profesional y técnica superior para la transición energética, las cual está compuesta principalmente por innovación, nuevas tecnologías y nuevas disciplinas que se requieren en esta transformación de la matriz energética. “Nosotros agradecemos la presencia del Departamento de Ingeniería Eléctrica con su stand, haciendo una oferta clara y definida para toda la gente interesada en perfeccionase y profesionalizarse en esto que llamamos la industria de la transición energética” finalizó Rojas.

Finalmente, el Subdirector de Vinculación con el Medio del DIE, Dr. Juan Manuel Zolezzi, afirmó que gracias a la participación en el Encuentro ACERA 2023, pudo comprobar el buen posicionamiento de los egresados y egresadas del departamento en la industria. “Lo principal para mí ha sido la experiencia de encontrarme con un montón de egresados del DIE, constatar que están muy bien ubicados en puestos claves. Y, por otro lado, constatar que nuestro Departamento de Ingeniería Eléctrica es uno de los que la lleva en estos temas de transición energética, medio ambiente, etcétera”.

Escrito por Makarena Celedón Jorquera, periodista DIE.