DIE realiza charla informativa del programa de Magíster en Ingeniería Eléctrica

noviembre 10, 2023
noviembre 10, 2023 Joaquín Martin

A cargo del Subdirector de Investigación y Postgrado del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE), Dr. Matías Díaz, el pasado 25 de octubre se realizó una charla informativa para dar a conocer más detalles del Magíster en Ciencias de Ingeniería, mención en Ingeniería Eléctrica. En la instancia participaron los profesores del comité del programa, y un egresado destacado, siendo este último el encargado de compartir su experiencia dentro del programa.

Desde hace 26 años, el Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Eléctrica ha tenido como objetivo general formar especialista en las áreas de sistemas de telecomunicaciones, sistemas de control automático, y sistemas de energía eléctrica. Junto a un sólido plan de estudios y académicas y académicos expertos en el área, el programa les permite a las y los graduados participar en actividades de investigación y proyectos de ingeniería de alta complejidad.

Para profundizar más sobre el programa y resolver las dudas de quienes consideran realizar este postgrado, el miércoles 25 de octubre se llevó a cabo una charla informativa en el auditorio del DIE.

La actividad contó con la exposición del Dr. Matías Díaz, Director del magíster, además de la colaboración de Claudio Vidal, profesional de Electromovilidad de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles de Chile (SEC) y egresado del programa, además de la profesora Dra. María Constanza Estela y el profesor Dr. Christian Fernández-Campusano, quienes estuvieron a cargo de presentar el plan de estudios con mayor detalle junto a las líneas de investigación disponibles.

Para el Director del programa, el Dr. Matías Díaz, realizar esta charla fue muy importante, pues permite a las y los postulantes conocer con mayor profundidad el programa. “Todos los años tenemos numerosas postulaciones, en las que hemos notado que los postulantes confunden los magísteres profesionales con los académicos. En un magíster profesional, se actualizan conocimientos sobre una temática en particular. Por lo mismo, estos programas suelen tener un amplio número de asignaturas” señaló Díaz.  Junto a ello explicó que, por otro lado,  los programas académicos se enfocan a la investigación, siendo el magíster en ciencias de la ingeniería, mención ingeniería eléctrica, un programa académico. “El foco principal de nuestro programa es realizar de investigación y participar de instancias de divulgación del conocimiento, por lo que se dedica más de un 70% de los créditos del programa a estas actividades”, finalizó el Director del Magíster. 

“Como egresado del magister en ingeniería eléctrica me siento muy agradecido por la invitación y de poder comentar como ha sido mi experiencia profesional aplicando los conocimientos obtenidos” señaló Claudio Vidal, quien expuso su experiencia dentro del magister y la utilidad que actualmente tiene en la industria de la electricidad. A su vez, el especialista en electromovilidad destacó la importancia de divulgar el programa y los resultados alcanzados en cuanto a la adjudicación de becas de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y los proyectos de investigación que han impulsado los y las estudiantes.

Para conocer más sobre el Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención en Ingeniería Eléctrica, haz click aquí.

Escrito por Makarena Celedón Jorquera, periodista DIE.