Diplomado en electromovilidad completa 9na edición y anuncia una nueva para septiembre

agosto 27, 2024
agosto 27, 2024 Makarena Celedón Jorquera

Con la participación de más de 30 estudiantes, alguno de ellos provenientes de Ecuador, el Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) finalizó con éxito la novena versión de su Diplomado en Electromovilidad. El programa continúa posicionándose a nivel nacional como referente en la formación de profesionales en este campo emergente y prepara su décima versión.

El Diplomado en Electromovilidad, impartido y diseñado en conjunto con el Electrical Energy Technologies Research Center (E2Tech) del DIE, tiene como objetivo abordar los desafíos y oportunidades de la electromovilidad en el contexto actual. En su trayectoria, ha capacitado a diversos estudiantes tanto de Chile como de otros países latinoamericanos sobre el funcionamiento de vehículos eléctricos, adquiriendo habilidades para evaluar flotas y aplicar soluciones prácticas en la industria utilizando herramientas computacionales y análisis de casos reales.

Durante el primer semestre del 2024, las y los más de 30 estudiantes del programa, incluidos algunos provenientes de Ecuador, abordaron temas como la tecnología de vehículos eléctricos, infraestructura de recarga, baterías, sistemas de hidrógeno, políticas públicas en electromovilidad y modelos de negocio innovadores como el Vehicle-to-Grid (V2G). Además, se ofrecieron módulos específicos sobre cómo integrar estas tecnologías en el contexto actual, adaptándose a las necesidades de la industria.

“Ha sido muy gratificante finalizar la novena edición de nuestro Diplomado en Electromovilidad. Los más de 30 estudiantes, algunos de ellos provenientes de Ecuador, han adquirido conocimientos teóricos y prácticos para enfrentar los desafíos de la industria de la electromovilidad, además de formar una red de colaboración muy potente” señaló Matías Díaz, director del Diplomado. A ello agregó que para la décima versión que inicia en septiembre, se incorporarán contenidos enfocados a nuevas tecnologías y a “seguir posicionándonos como el programa líder del país y la región en la temática”.

Una de las características más destacadas de esta edición fue la inclusión de actividades prácticas que permitió a sus participantes aplicar sus conocimientos en un entorno realista. Entre estas actividades se incluyeron talleres de electricidad básica, tecnología de infraestructura de carga, carga dinámica y test drives de vehículos eléctricos, lo que les otorgó una experiencia integral y aplicable en sus futuras carreras profesionales.

Frente a una nueva versión, Cristóbal Rodríguez, coordinador académico y profesor del diplomado, señaló que planean “reforzar la integración de nuevas tecnologías, enfocándonos en la aplicación de soluciones innovadoras en electromovilidad”.

Con fecha de inicio en septiembre de este año, esta décima edición del Diplomado en Electromovilidad del DIE, buscará continuar con el éxito demostrado en las versiones anteriores, asegurando que los participantes estén preparados para enfrentar los desafíos de la industria con un conjunto de habilidades teóricas y prácticas altamente demandadas.

Para más información sobre el Diplomado de Electromovilidad del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Usach, haz clic aquí.