Dr. Karel Toledo ingresa como académico al Departamento de ingeniería Eléctrica

enero 31, 2023
enero 31, 2023 Rayen Epuyao Catripán

Dr. Karel Toledo es ingeniero en telecomunicaciones electrónicas de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, Cuba, donde también realizó su magíster en sistemas digitales. Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, Mención en Automática, impartido por el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago de Chile. Trabajó como investigador de postdoctorado por 2 años en un proyecto Fondef de la Universidad Técnica Federico Santa María. Luego fue parte del equipo de CCTVal, Centro científico tecnológico de valparaíso por un año, que es un centro basal de la misma universidad.

Cuando el académico terminaba su doctorado empezó la pandemia por lo que tuvo que acomodarse al teletrabajo, algo que no detuvo los proyectos en los que trabajó, terminando con todos los objetivos cumplidos. Su recorrido laboral ha estado muy conectado a las empresas pero él quería acercarse a la academia, por lo que nos comenta que postuló a varias universidades, manteniendo un interés mayo en nuestra Universidad, ya que le guarda un gran cariño al haber sido la primera institución con la que se interactuó al llegar a Chile, ya que en fue aquí donde realizó su doctorado, específicamente en nuestro Departamento con el Dr. Héctor Kaschel.

La línea de investigación con la que trabaja está enfocada en conexiones inalámbricas, donde abarca temáticas como procesamientos de señales aplicados a los transmisores y receptores de radio enfocado en sistemas de comunicaciones variantes en el tiempo.

“Eso pensando en las nuevas tecnologías de comunicaciones del 5g y próximamente del 6g, donde hay muchos dispositivos que se mueven, como drones y los mismos usuarios que están interactuando en la red constantemente, etc. Entonces ahí se busca optimizar la distribución de los recursos en la red y optimizar la energía, disminuir la energía que se consume en la red entre los dispositivos, por un lado va la investigación en cómo se optimizan los recursos y cómo se maneja la comunicación entre los dispositivos. Ahí está más enfocado en cómo se modela el canal de comunicaciones entre estos dispositivos.” nos comenta el académico.

El Dr. Karel, posee un gran cariño y admiración hacia la universidad por su prestigio que se ve reflejado en la acreditación que tienen la institución y los programas de magíster y doctorado que se imparten, además de que él como estudiante pudo comprobar la calidad de estos.

“Siempre me llevo una buena experiencia de cuando fui estudiante, sobretodo con lo que me tocó interactuar en ese momento (…) Me fui con esa idea de que me gustaba estar aquí y eso fue lo que me hizo, entre todas las opciones que tuve, el optar esta y de la suerte de que me eligieron aquí.”

Sus proyecciones junto al departamento son estar el mayor tiempo y que este sea muy fructífero, ya que su idea es potenciar al DIE desde todas las ramas, desde la docencia hasta la investigación. Se ha ganado un proyecto fondecyt de postdoctorado, que lo estará ejecutando a la par de su labor docente, por lo que invita a las y los estudiantes que tengan dudas o interés sobre las líneas de trabajo que investiga el Dr. Karel, que se acerquen, en sus palabras, “van a ser bienvenidos siempre.”