Egresado de Doctorado en Ingeniería Eléctrica Impulsa la Innovación en Sistemas de Energía

noviembre 8, 2023
noviembre 8, 2023 Rayen Epuyao Catripán

El reciente egresado de doctorado, Esteban Riquelme Vera, cuyo camino académico comenzó con una carrera de pregrado en Ingeniería Civil Eléctrica, ha alcanzado un nuevo hito al completar su doctorado en el Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) de la Universidad de Santiago de Chile.

La tesis presentada se titula “Inercia sintética de turbinas eólicas basada en control H2 robusto para la minimización del ROCOF” y tuvo como objetivo desarrollar una metodología que permite a las turbinas eólicas participar en la seguridad de operación del sistema eléctrico.

La investigación de Esteban se centra en un algoritmo de inercia sintética para turbinas, ofreciendo como resultado un control robusto diseñado para enfrentar diversas condiciones y situaciones en el sistema eléctrico. Este enfoque innovador aborda un déficit identificado en investigaciones anteriores y busca garantizar la seguridad, estabilidad y operación del sistema eléctrico, especialmente en un contexto de creciente incorporación de energías renovables.

Una de las características más notables de la investigación de Esteban es su enfoque en la inclusión de múltiples condiciones en su metodología, por lo que ha desarrollado un método que abarca una variedad de situaciones, lo que proporciona una mayor robustez y seguridad al sistema eléctrico.

Actualmente, Esteban es el investigador responsable del proyecto “Inercia sintética de turbinas eólica para sistemas eléctricos con alta penetración de energías renovables”, el cual tiene como objetivo implementar una versión más realista y cercana a la realidad de la metodología desarrollada en su tesis doctoral. Esta línea de investigación, el Dr. Esteban la viene trabajando desde pregrado, y actualmente, es parte del mencionado proyecto postdoctoral que realiza en el Centro de Sistemas Eléctricos Sustentables (C-SES) en colaboración con la Comisión nacional de energía (CNE), el Coordinador eléctrico nacional (CEN) y Acciona, que es uno de los principales actores en el mercado de la energía eólica en Chile.

El compromiso del Dr. Riquelme con la investigación y la innovación es evidente en su entusiasmo por expandir su conocimiento y colaborar con otros expertos en el campo. A lo largo de su trayectoria académica, ha contado con el apoyo de mentores y colegas, como el Dr. Héctor Chávez y la Dra. Karina Babosa, quienes han sido fundamental en su desarrollo como investigador, en sus propias palabras “ellos han sido como mis padres académicos aquí desde que entré al DIE”.

Además, Esteban destaca a su amigo Rodrigo Perea, cuya motivación y aliento le brindaron el impulso necesario para superar desafíos personales y académicos. También agradece a su familia, pareja, amigas y amigos, quienes han sido una fuente constante de apoyo y estímulo.

A menudo damos por sentada la energía eléctrica que alimenta nuestras vidas, pero detrás de ese proceso hay individuos como el Dr. Esteban Riquelme, trabajando incansablemente para garantizar que nuestro suministro eléctrico siempre esté disponible y que el sistema en general siga evolucionando hacia un futuro más seguro y sostenible.

Dr. Riquelme, quien tiene 32 años, es un recordatorio inspirador de que con esfuerzo y dedicación se pueden lograr grandes hitos académicos. Como Departamento lo queremos felicitar y deseamos que pueda seguir superando las metas que se proponga.

, , ,