DIE como referente en electromovilidad: Delegación boliviana realiza visita técnica al departamento

noviembre 16, 2023
noviembre 16, 2023 Joaquín Martin

Con el objetivo de conocer la experiencia de la Universidad de Santiago en la promoción de la electromovilidad y capacitación profesional, el Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) recibió a una Delegación del Estado Plurinacional de Bolivia para mostrarle sus dependencias y avances en la materia. La visita se realizó en el marco de una misión técnica internacional y visitó otras instituciones de transporte público y electricidad involucradas en el uso de vehículos y cargadores eléctricos.

Durante septiembre de este año, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) registró 1.102 puntos de carga públicos para autos eléctricos. Por otro lado, según datos de la plataforma E-Bus Radar, Chile ocupa el primer lugar en Latinoamérica en el uso de buses eléctricos en funcionamiento, con 2.043 ejemplares de este tipo de vehículos. Estos y otros avances a nivel nacional, posicionan al país entre los principales de la región en desarrollar y potenciar la movilidad eléctrica.

Bajo este escenario, entre el 6 y 10 de noviembre, una Delegación Boliviana integrada por funcionarios públicos y representantes de la industria eléctrica, visitaron Chile para conocer la experiencia en la implementación de la movilidad eléctrica, tanto a nivel del transporte público y particular, como las acciones conexas que permiten su adecuado desarrollo desde ambos sectores. Así, uno de los destinos fue el Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) el martes 7 de noviembre, donde conocieron los laboratorios, su personal y los avances e investigaciones en curso en torno al tema.

La visita se enmarcó en la colaboración entre el Ministerio de Hidrocarburos y Energías (MHE) de Bolivia y la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ, por su sigla en alemán), bajo su Programa Energías Renovables, siendo gestionada gracias al asesoramiento de Hernán Nilo, CEO de Sisercom y quien también es parte del comité académico y relator del Diplomado en Electromovilidad del DIE.

De esta manera, el departamento recibió a representantes de organismos como el MHE, la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear, la Empresa de luz y Fuerza eléctrica Cochabamba, la Distribuidora de Electricidad La Paz, la Empresa Nacional de Electricidad ENDE, el Ministerio de Educación, la consultora internacional, NIRAS y la Fundación suiza para la cooperación técnica, Swisscontact.

De acuerdo con el Director del DIE, Héctor Chávez, la delegación quedó bien informada sobre la trayectoria y solidez del departamento en la actividad docente y académica. “Además de eso, creo yo que lo que más les quedó en la retina fue el desarrollo de investigación aplicada”, señaló Chávez, agregando que “estos temas son relevantes para el departamento y también el proveer soporte técnico a cualquier pregunta que surja en el ámbito del desarrollo sostenible de energía. Y si esa pregunta surge de un país amigo como lo es Bolivia, es algo que nos interesa”.

“Deseamos en Bolivia implementar la electromovilidad y a través del conocimiento y toda la información que estamos recabando, hacer más liviano este proceso en su implementación y en su concreción”, afirmó Edda Calderon Russo, representante del Ministerio de Educación Boliviano. Complementando lo anterior, Freddy Koch, representante de Swisscontact, afirmó que visitar un departamento “que está encargado precisamente de la formación de talento humano, pero a la vez de investigación y soluciones tecnológicas es algo que inspira mucho para poder llevar este tipo de emprendimientos y experiencias hacia Bolivia”.

Escrito por Makarena Celedón Jorquera, periodista DIE.