Héctor Chávez adjudica primer Fondequip Mayor de la Universidad de Santiago

El  Segundo Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mayor FONDEQUIP de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo busca instalar capacidad científica con infraestructura de mayor envergadura con equipos científicos sofisticados e innovadores, con la particularidad que hace dos años, inauguró su versión con el instrumento “mayor”, dado que antes solo estaba el instrumento "Mediano" que lleva 10 versiones.

“Se reparte una alta suma de dinero y se entregan hasta 950 MM por proyecto, al menos en esta 2da versión. En esta segunda convocatoria del instrumento Mayor se recibieron y revisaron 23 propuestas de las cuales solo tres fueron adjudicadas, es decir, hablamos de un 13% de adjudicación, lo que evidencia una convocatoria altamente competitiva. Este año se entregó un total de $2.639.797.655.- millones y el monto adjudicado por el proyecto de Héctor Chávez –uno de los tres adjudicados- representa el 33% del total y es el primer y único Fondequip Mayor que tiene la USACH, con un monto total de $857.966.072.” detalla Claudia Moya, Gestora Tecnológica del Departamento de Ingeniería Eléctrica.

El proyecto adjudicado, liderado por Héctor Chávez consiste en un equipo que realiza simulaciones en tiempo real de la operación de un sistema de energía. Este equipo está distribuido geográficamente en cuatro universidades, con objeto de modelar las interacciones que los sistemas de energía tienen, y que se intensificarán en el futuro, a través del internet y otros sistemas telemáticos como el 5G.

“Esta capacidad de modelamiento es clave para determinar los límites técnicos de integración de sistemas de energía sostenibles a la matriz energética, lo que es trascendental  para determinar la factibilidad y proponer nuevos paradigmas para lograr las metas de carbono neutralidad del país. Estos sistemas de energía sostenibles a través de energía solar/eólica, electromovilidad, climatización sostenible, hidrógeno verde o almacenamiento eléctrico, interactúan de manera muy compleja con los sistemas de energía y entre sí, con lo cual el proyecto podrá estudiar en detalle con el nuevo equipamiento. Actualmente estos estudios se realizan de manera teórica o con simulaciones poco detalladas; con la plataforma se tendrá la posibilidad de hacer simulaciones en tiempo real de estos fenómenos. En este sentido, la plataforma es única en el mundo”, explica el académico.

 

La iniciativa surge del diagnóstico específico de no tener certezas técnicas sobre la factibilidad de lograr carbono neutralidad en la matriz energética nacional. Se han suscitado diversas interrogantes en las mesas de flexibilidad del Ministerio de Energía y otras instancias técnicas público-privadas, por lo cual esta plataforma busca modelar detalladamente los fenómenos sobre los cuales se han planteado tales interrogantes.

 

Motivación y proyecciones

 

Lo anterior, se enmarca en el contexto que involucra a constante interrogantes asociadas al cambio climático, como agrega Héctor Chávez “¿cuál es la cantidad mínima de generación tradicional con la cual podrá operar el sistema eléctrico de manera segura? ¿Podrán los nuevos avances tecnológicos (inercia sintética, BESS, CAES, volantes de inercia, etc) permitir la operación segura de una sistema 100% ERNC? Esto se combina con la escasez hídrica que limitará la flexibilidad de las centrales hidráulicas y reducirá significativamente el aporte de generación tradicional. Entonces son temas que como grupo de investigación hemos atendido de manera conceptual pero limitadamente a partir de desarrollos teóricos y simulaciones de baja resolución y que la plataforma nos permitirá profundizar”.

 

Como motivación y proyección en relación a la postulación al Segundo Concurso de Fondequip Mayor, además de generar un aporte al tránsito hacia la neutralidad del carbono, existe la posibilidad de consolidar la sostenibilidad energética como línea de investigación al interior del grupo académico conformado por miembros de la Universidad de Chile, de la Universidad Austral de Chile, la Universidad Adolfo Ibáñez y de la U de Santiago de Chile. “La existencia de una plataforma para investigación conjunta permite escalar la relación de investigación entre las partes. Además el equipamiento tendrá uso en docencia, por lo cual las problemáticas de la carbono neutralidad que impactan la ingeniería eléctrica podrán ser visibilizadas entre los estudiantes, además de generar una espacio de reflexión y motivación para proseguir estudios superiores de Magíster o Doctorado” detalla  Chávez, líder del proyecto desde la USACh.  

 

En relación a la ejecución del Fondequip adjudicado, existe una primera etapa de dos años en la cual se espera la total ejecución de los recursos transferidos por la ANID en los gastos asociados a la compra del equipamiento para que éste sea adquirido, instalado y estar en operación. La segunda etapa de ejecución es de tres años, en la cual se realizará el seguimiento al proyecto. Es decir, una vez rendidos los gastos correspondientes en la primera etapa, se realizará el seguimiento técnico al correcto funcionamiento y uso del equipo y del avance de los indicadores comprometidos en la propuesta.

 

“Con dicha ejecución esperamos ser un referente en temas de sistemas de energía y de carbono neutral desde la perspectiva de sistemas ciber-físicos. Este impacto se verá reflejado en diversos sectores de interés, desde la investigación básica y aplicada hasta la industria, dado que al momento de postular contamos con una serie cartas de interés por parte de investigadores de diversas partes del mundo, así como de asociaciones gremiales nacionales ligadas a las ERNC, a la academia y a la industria”, puntualiza el académico.

 

 

Visión profesional

 

En aspectos profesionales, Héctor Chávez recalca este hito como algo relevante en su carrera académica con lo que espera crecer como investigador, además de destacar la importancia institucional de apoyar la iniciativa para hacerse cargo de problemas relevantes de la sociedad y sobre todo aquellos que requieren de la investigación especializada para solucionarlos.

 

Lo anterior, lo ha ido complementando con su labora en la dirección departamental que lidera desde enero del 2021 en lo que recalca el trabajo en equipo. “La Dirección cuenta con un equipo de trabajo de primer nivel, lo que ha permitido mantener un equilibrio entre las diferentes actividades que todo académico realiza. Tanto la Dirección de un departamento tan grande como el Ing. Eléctrica, así como el desarrollo de la investigación, han sido constantes de nuestra labor. El mes pasado pudimos registrar la mayor adjudicación de proyectos FONDEF a nivel universidad, y nuestro departamento obtuvo el 50% de esos proyectos. Como he mencionado, la dualidad de responsabilidades ha sido una constante en nuestra unidad” finaliza.

 

 

Recientemente, Héctor Chávez, académico y Director del Departamento se adjudicó el Fondequip Mayor 2021, correspondiente a la segunda convocatoria que busca adjudicar recursos para la adquisición y/o actualización de equipamiento científico y tecnológico mediano destinado a actividades de investigación.