Nuevo académico se incorpora al Departamento de Ingeniería Eléctrica

enero 23, 2023
enero 23, 2023 Rayen Epuyao Catripán

Dr. Rafael Orellana es ingeniero electrónico, Master en automatización e instrumentación en la Universidad de Los Andes, Venezuela. En paralelo fue académico de la misma universidad hasta el 2017 que vino a Chile, entre todo ese camino tuvo una estancia de formación laboral en Brasil por un año en la elaboración de circuitos integrados. Doctorado en Universidad Técnica Federico Santa María, estuvo en ingeniería electrónica, en el área de modelado e identificación de sistemas, Actualmente trabaja en un proyecto fondecyt de postdoctorado que realizará a la par de ser académico en nuestro Departamento.

Durante su formación siempre tuvo interés en la docencia, por lo que constantemente busca encontrar el punto donde pueda mezclar la investigación y la academia tal como lo hacía en Venezuela y así es como llega a la Universidad de Santiago de Chile, tras consultar a conocidos por recomendaciones.

“Estaba buscando universidades con una buena proyección, donde pudiera ir mejorando lo que venía haciendo en el doctorado, tanto en investigación y contribuir en docencia, así fui preguntando a profesores que me recomendaban que universidades eran reconocidas aquí, entre eso salió la USACH, vi que había una oportunidad de participar en un concurso para un cargo, postule y aquí estoy”, declaró.

Destaca de la USACh, el prestigio que tiene en el ámbito académico, y específicamente de nuestro departamento, le llama la atención el buscar mantenerse siempre a la vanguardia de las investigaciones y la mezcla de conocimiento con académicos que ya llevan un tiempo en el área, además del gran intercambio cultural que hay dentro de los académicos, algo que considera muy positivo para su propia formación.

“Cuando hablas con cualquier persona que se desenvuelva en el ámbito académico de la USACh lo ven como palabras mayores y eso quiere decir que es una universidad que es referencia tanto en chile y que se proyecta que será referencia a nivel internacional (…) En particular en el departamento de eléctrica, cuando comencé a averiguar me di cuenta de que había una mezcla de profesores que tenían bastante experiencia pero también profesores que estaban iniciando, eso me llamó la atención porque le están dando importancia a la necesidad de renovar, en donde uno va a crecer y el departamento también va a crecer.”

Dr. Rafael se integró al nuestro Departamento el 3 de enero, vive en Valparaíso junto a su familia, que fue donde se estableció al llegar a Chile, así que cada día viene desde allá. Nos comenta que para él esta etapa le genera una mezcla de emociones que le motiva, ya que mantiene en mente el trabajar con el departamento y ayudar a fortalecerlo. Agradece el recibimiento que ha tenido de parte de toda la comunidad DIE

“Vengo a ayudar a fortalecer el departamento para que siga creciendo. Estoy en el área de control automático, y a estar con una asignatura el próximo semestre en el área de sistemas digitales, probablemente me voy a proyectar a asignaturas asociadas a lo que he trabajado durante varios años, que es la parte de control y modelado de sistemas dinámicos”, destacó el académico.