Test drive y talleres prácticos: conoce algunas de las actividades del Diplomado en Electromovilidad

octubre 26, 2023
octubre 26, 2023 Joaquín Martin
En su octava versión, el diplomado cuenta con un convenio con la destacada automotriz BYD Auto, realizando actividades donde las y los estudiantes pueden conocer en profundidad y probar distintos modelos de automóviles eléctricos.

Con el objetivo de entregar los conocimientos necesarios para entender el funcionamiento de vehículos eléctricos y sistemas de infraestructura de carga, entre otras aristas, el Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) de la Usach cuenta con el Diplomado en Electromovilidad. Dirigido por el investigador y académico del DIE, Matías Díaz, el curso se encuentra desarrollando su octava versión, siendo pionero a nivel latinoamericano en la temática.

En Chile, el tercio del consumo energético final corresponde al sector transporte. Fracción de la cual el 98% corresponde a derivados del petróleo, lo que produce cerca de un 20% del total de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del país. Este escenario requiere la necesidad de implementar políticas públicas y tecnologías que apunten a un uso eficiente de la energía en el sector transporte para reducir sus efectos en el medioambiente.

Frente a este contexto, el Diplomado en Electromovilidad del DIE busca consolidarse como un referente regional en la formación de capital humano y generación de redes de networking en el área. Esto, frente a que se estima que al 2035 el 100% de la flota de transporte público y liviano se electrifique.

Presencialidad y colaboraciones

Además de contar con un cuerpo académico especializado en la materia, el diplomado que se lleva a cabo en modalidad online y semipresencial, cuenta con distintas actividades presenciales como talleres prácticos, visitas a laboratorios y tests drive, colaborando con importantes actores de la industria como Astara, Kaufmann, GIZ, Gildemeister, y, actualmente, con BYD Auto.

Esta última fue parte de un test drive realizado el 30 de septiembre en el Hotel Hyatt Place, donde se exhibieron seis autos eléctricos BYD y dos fueron puestos a prueba por las y los integrantes del curso. Junto a ello, la actividad contó con la participación de Claudio Martínez Molina, Seremi de Energía de la Región de O’Higgins, y Carmen Gloria Franzini, Jefa de Marketing de BYD.

La representante de BYD destacó el compromiso de la automotriz en promover y potenciar la electromovilidad en Chile, colaborando con instituciones como el DIE. “Es súper importante para nosotros como BYD Auto ser protagonistas, también, junto a ellos, en que puedan ir avanzando en conocimientos técnicos, y eléctricos sobre el desarrollo de este tipo de tecnologías” señaló Franzini.

Por su parte, el Director del Diplomado, Matías Díaz, señaló que este tipo de actividades permiten fortalecer nuestra red de contactos con la industria. “Trabajamos muy de la mano con Astara y BYD e intentamos, a través de esta vinculación, acercar la tecnología a nuestros estudiantes. Además, vincular a nuestros estudiantes con el sector público, en este caso a través de la Seremi de Energía, nos permite articular iniciativas transversales para potenciar la electromovilidad” finalizó Díaz.

Finalmente, la actividad contempló el reconocimiento a las y los alumnos destacados de la 7ma versión del Diplomado en Electromovilidad. Siendo el Seremi de Energía, quien también es relator del programa, el encargado de la entrega de premios, en la categoría mejor rendimiento se reconoció al estudiante César Fuentes Carihual, mientras que como mejor compañero/a se distinguió a Paulina Cerda Moya.

Encuentra más información del programa haciendo click aquí.

Escrito por Makarena Celedón Jorquera, periodista DIE.