Usach será sede de congreso internacional sobre tecnologías de comunicación por luz visible

noviembre 6, 2023
noviembre 6, 2023 Joaquín Martin

Bajo la organización del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE), entre el 8 y 10 de noviembre se desarrollará la cuarta versión de la  South American Conference on Visible Light Communication (SACVLC 2023), conferencia bianual que se llevará a cabo en el Centro de Estudios de Postgrado (Cepec).

En el marco del Programa Centro de Investigación Multidisciplinar en Tecnologías de Telecomunicación (CIMTT) de la Facultad de Ingeniería y en colaboración con diversos centros de investigación y laboratorios de Europa y Sudamérica, el evento busca generar una instancia de divulgación científica e intercambio en torno a la comunicación con luz visible.

El Dr. Ismael Soto Gómez, académico del DIE y presidente del comité organizador del SACVLC, señaló que “somos la universidad que trajo esta tecnología a Chile, lo que ha implicado trabajar con otras casas de estudio y desarrollar proyectos en el área de la minería (…) cuando trajimos esta tecnología de comunicaciones con luz visible (VLC) al país era desconocida. Ahora sabemos que es una manera distinta y alternativa de comunicar, es una tecnología que abre nuevas posibilidades para los dispositivos móviles, añadiéndose al bluetooth, wifi y, ahora la comunicación por luz visible”.

La VLC se basa en LED que ofrece un espectro libre y una alta velocidad de transmisión de datos, lo que puede servir potencialmente como tecnología complementaria a los actuales estándares de radiofrecuencia y puede adoptarse como enfoque alternativo para resolver problemas de comunicación inalámbrica.

Dentro de los expositores del congreso se encuentran Stanislav Zvánovec, de la Universidad Técnica Checa de Praga; Dr. Bamidele Adebisi, de la Universidad Metropolitana de Manchester; Jaime Anguita, de la Universidad de los Andes y Miguel Gutiérrez Gaitán de la Universidad Andrés Bello, quienes impartirán las charlas “Hybrid Optical Wireless Communication Systems”“Smart Cities: a myth, a faraway reality, or a journey without a destination?”“Challenges in free-space optical communication for the classical and the quantum domains” y “Wireless Communication for IoT in Water Environments”, respectivamente.

Desde el año 2017 el trabajo de la Universidad de Santiago con respecto a la comunicación con luz visible ha significado “la generación de doctores, papers científicos y la adjudicación de proyectos del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef), además de ser un canal para que países y continentes como los nuestros tengan acceso a esas tecnologías”, agregó el Dr. Ismael Soto.

Para las y los estudiantes de la Usach, y de las otras casas de estudios que serán parte del SACVLC 2023 como la Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad Andrés Bello, Universidad de Chile y Universidad Diego Portales, la inscripción para asistir a este evento es totalmente gratis, debiendo completar el siguiente formulario. Para más información, ingresar a sacvlc.cl.

Escrito por Ricardo Monsalves Soto, Usach al Día.